El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha sido ingresado este miércoles en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la ciudad de Milán, apenas una semana después de recibir el alta tras someterse a diversas pruebas, en plenas especulaciones sobre su estado de salud.

El exmandatario, de 86 años, se encuentra estable pese a que su ingreso se ha debido a una insuficiencia respiratoria. Según las informaciones recogidas por el diario italiano 'Il Corriere della Sera', el líder de Forza Italia, está siendo atendido en el Hospital San Raffaele, donde ya se ha sometido a diversas pruebas como una tomografía computarizada (TAC).

Se espera que su hija mayor, Marina, se acerque en las próximas horas al hospital milanés para visitar a su padre.

Berlusconi, a la salida del Hospital San Rafaelle de Milán en mayo de 2019. Entonces se sometió a una cirugía tras sufrir una obstrucción intestinal. EP

Delicado estado de salud

El líder de Forza Italia ya estuvo ingresado en el Hospital San Raffaele, desde el lunes hasta el jueves pasado, para someterse a "controles médicos", de acuerdo con fuentes cercanas al político y empresario.

Dirigente de la política italiana en tres mandatos diferentes y cuya formación forma parte de la coalición gobernante que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, Berlusconi tiene implantado un marcapasos desde el 2006 y arrastra constantes problemas de salud.

Ingresos hospitalarios

A su salida del centro hospitalario la semana pasada, el exprimer ministro declinó hacer declaraciones a la prensa en plenos rumores sobre su estado de salud. Cabe destacar, que Berlusconi ya había tenido que ser ingresado anteriormente en este mismo hospital en otras ocasiones , la última en enero de 2022 por una infección del tracto urinario.

Asimismo, en septiembre de 2020 estuvo hospitalizado a causa de una neumonía bilateral tras contagiarse de coronavirus, mientras que en 2019 fue intervenido por una obstrucción intestinal.

Previamente, en junio de 2016, fue sometido a una operación de corazón.

El exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi. EP

Pese a su edad y las causas judiciales que mantiene abiertas desde hace años, Berlusconi sigue siendo una figura popular en Italia. De hecho, en las últimas elecciones pudo volver a ostentar un cargo electo, como senador, y su partido forma parte de la actual coalición de Gobierno, encabezada por Giorgia Meloni.