El estado de salud del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi es "estable", tras casi un mes en el hospital San Raffaele de Milán (norte), donde fue ingresado el pasado 5 de abril por una pulmonía derivada de la leucemia que padece, informaron hoy sus médicos.

"El cuadro clínico general del presidente Silvio Berlusconi es estable y alentador, lo que permite la continuación, en régimen de hospitalización en planta, de las terapias destinadas a controlar la enfermedad hematológica", se lee en el último parte médico emitido por Alberto Zangrillo y Fabio Ciceri, responsables de Reanimación y Hematología, respectivamente.

Tras su ingreso, Berlusconi, de 86 años, permaneció durante doce días en la unidad de Cuidados Intensivos, antes de ser trasladado a planta y ahora recibe tratamiento de quimioterapia para la leucemia que padece desde hace tiempo y que se conoció sOlo tras su hospitalización.

A la espera del alta

Los medios italianos habían especulado en las últimas horas con que Berlusconi, de 86 años, iba a ser dado de alta para poder participar en el congreso nacional de su partido, el conservador Forza Italia (FI), que se va a celebrar el viernes y sábado próximos en Milán.

Durante su estancia en el San Raffaele, Berlusconi no ha dejado de llamar a los miembros de su partido, como su "numero dos", el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, y sus socios en el Ejecutivo como el líder de la Liga y también vicepresidente, Matteo Salvini.

Visitas diarias

El exmandatario recibe cada día las visitas de alguno de sus cinco hijos y de su hermano Paolo que se han mostrado optimistas sobre la recuperación de "Il Cavaliere", y está siempre acompañado por su pareja, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven.

Berlusconi, que ha sufrido numerosas hospitalizaciones y operaciones a lo lago de su vida y en particular en los últimos años, ya había sido ingresado en el San Raffaele a finales de marzo para lo que se describió como "controles médicos".