El líder del partido socialdemócrata flamenco Vooruit, Conner Rousseau, ha anunciado espontáneamente que es bisexual, ya que se siente atraído tanto por mujeres como por hombres, y se ha convertido en el primer político belga en revelar públicamente esa orientación sexual.

"Me siento perseguido porque hay mucha gente que especula. Necesito aire y espero que esto me de un poco de oxígeno y de disponibilidad mental para otras cosas", ha declarado Rousseau en un vídeo de 14 minutos difundido en YouTube e Instagram.

El socialista, de 30 años, se ha convertido así en el primer político de primera línea en Bélgica en declararse bisexual.

No obstante, el ex primer ministro y actual jefe de Gobierno de la región de Valonia (sur), el socialdemócrata francófono Elio Di Rupo, es abiertamente homosexual y un activo defensor del colectivo LGTBI, y la ecologista flamenca Petra De Sutter, actual titular de la Función Pública, se convirtió en 2020 en la primera mujer transexual de Europa con cargo de ministra.

"Sueño con fundar un hogar y tener hijos, pero al mismo tiempo, me siento atraído por hombres, no estoy seguro de nada", ha declarado Rousseau en el vídeo difundido este jueves y grabado hace "varias semanas", apunta el diario La Libre Belgique, que se refiere a Rousseau como el "chico maravillas" de la política flamenca.

El periódico Le Soir, por su parte, define como un político "muy popular" al joven y apuesto Rousseau, cuyo partido obtendría en torno al 17 % de votos en Flandes si hubiera hoy elecciones y sería la tercera fuerza política según los sondeos, por detrás de los neofascistas del Vlaams Belang y de la derecha nacionalista de la N-VA.

El socialdemócrata flamenco, jurista de formación, trabajó en comunicación política hasta que en 2019 fue cabeza de lista en la provincia de Flandes Oriental en las regionales y a continuación fue elegido presidente del partido, cargó que renovó a inicios de este mes con un 95,63 % de apoyo.

Aunque su intención es poner fin a la especulaciones sobre su vida privada, según dice Rousseau, los medios belgas se interrogan sobre si se trata además de una maniobra política, como el diario flamenco De Morgen, que se pregunta por qué el anuncio si "la orientación sexual de un político hace tiempo que dejó de ser un problema" en Bélgica.

"Presionado por los rumores, Conner Rousseau sale del armario en un vídeo", titula el diario francófono Le Soir; "¿Maniobra política o una forma de acabar con los rumores maliciosos?", se interroga la radiotelevisión pública RTBF.

La revelación llega después de que la Fiscalía de Brujas desestimara una denuncia contra Rousseau de un varón de 17 años por "comportamiento inapropiado" y coincide con la confirmación de la Fiscalía de Amberes de que ha recibido una segunda carta de denuncia, que investiga de forma preliminar la policía y de la que no se conocen detalles.

Rousseau ha declinado conceder entrevistas para explicarse, pero la abogada del político, Christine Mussche, ha descrito esas acusaciones como "una caza de brujas" sin fundamento.

La noticia, que se conoce a un año de las próximas elecciones federales, regionales y europeas, ha generado cierto revuelo, pese a que Bélgica es un país donde la prensa es muy respetuosa con la vida privada de las personalidades públicas