La Policía Judicial portuguesa realiza hoy registros en la sede del líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), y de su expresidente Rui Rio por sospechas de malversación y abuso de poder por supuesto uso indebido de financiación del partido.

Los registros fueron confirmados por el PSD, que señaló en un comunicado que se realizaron en la sede nacional y la sede distrital del partido en Oporto y que la investigación se refiere a "hechos que se remontan al período de 2018 y 2021". "El PSD prestará toda la colaboración solicitada por las autoridades judiciales", afirmó.

También se realizan registros en el domicilio de Rui Rio -presidente del partido entre 2018 y 2022- en Oporto, que habló con los periodistas desde la terraza de su casa mientras la policía llevaba a cabo la operación.

"Estoy tranquilo", dijo en declaraciones a la reportera de CNN Portugal, con quien incluso bromeó sobre la situación.

Según esta cadena, se investigan sospechas de malversación y abuso de poder por supuesto uso indebido de financiación del partido y además de Rio hay otros implicados, como el diputado Hugo Carneiro.

Bajo sospecha estaría un supuesto esquema de pago de salarios a trabajadores del partido con recursos de la Asamblea de la República, que deberían estar destinados en exclusivo a cargos de asesoría de los grupos parlamentarios.

La investigación nació en 2020 tras denuncias internas y se sospecha que se pagó miles de euros al mes a trabajadores que no ejercían funciones en el Parlamento, sino en las sedes distritales y en el apoyo a las juventudes del partido.