El vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, lamentó hoy la situación en la isla de Lampedusa (sur), sobrepasada por la llegada de unos 7.000 inmigrantes, y dijo que esto demuestra "el fracaso" de la Unión Europea (UE).

"Lo que está sucediendo en Lampedusa y hoy en Estrasburgo es solo el fracaso de la Europa del acuerdo con los socialistas", dijo el jefe de la ultraderechista Liga y también ministro de Infraestructuras ante la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.

Y agregó: "Los desembarcos (de inmigrantes) son el símbolo de una Europa inexistente, alejada, distraída y cómplice que abandona a los países a la hora de afrontar los problemas".

La llegada de alrededor de 7.000 inmigrantes en las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa (sur), frente a las costas africanas, ha desatado el caos y la policía ha tenido que delimitar con sus escudos la aglomeración de personas en su puerto.

Aunque las cifras están en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 123.863 inmigrantes, casi el doble que los 65.517 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (41.286), según datos actualizados del Ministerio del Interior.

Salvini afirmó que "cuando llegan 120 barcos no es un episodio espontáneo sino una acción de guerra" y que el asunto tendrá que ser tratado en profundidad dentro del Gobierno de coalición de Giorgia Meloni, de la que su Liga forma parte.

"Estoy convencido de que detrás de este éxodo hay una dirección. Lo trataremos dentro del gobierno italiano porque no podemos volver a asistir a escenas como estas", aseguró.