El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes un nuevo reglamento que indica que, si el 95% de los ingredientes agrícolas del alimento para las mascotas son ecológicos, estos podrán etiquetarse con el logotipo de producción ecológica de la UE.

Así, el Consejo modificó el reglamento de la UE sobre Producción Ecológica, aplicable desde el 1 de enero de 2022, que permitía etiquetar como ecológicos los alimentos para animales de compañía si todos sus ingredientes eran agrícolas, mientras que ahora solo será necesario que lo sean el 95% (en peso).

"Los animales de compañía son una parte importante de nuestra vida y de nuestra familia. Con estas normas nuevas y actualizadas, será más fácil para los propietarios de animales de compañía comprar alimentos ecológicos para sus mascotas", indicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.

Además, el ministro español también explicó que este reglamento "facilitará" la entrada de los productores en el mercado de los alimentos ecológicos para mascotas y "mejorará la certeza de los consumidores de la UE".

Mismas normas que los productos de consumo humano

Esto estaría en consonancia con las normas aplicables a los alimentos ecológicos destinados al consumo humano, así como refleja las "estrictas normas" de la UE para los productos ecológicos.

Por otra parte, el reglamento también posibilita la distinción de los ingredientes ecológicos en la comida para animales de compañía y hace que el logotipo de producción ecológica de la UE sea obligatorio para los alimentos ecológicos envasados para ellos.

El Consejo ha adoptado hoy el nuevo reglamento, que entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial.

Los productores de alimentos para animales de compañía dispondrán de seis meses a partir de esa fecha para estar obligados a colocar el logotipo comunitario de producción ecológica en sus productos.