Una de las experiencias más singulares entre las muchas que puedes realizar en los Pirineos es la de contemplar sus espectaculares paisajes montado en el tren turístico más alto de Europa. Es el tren de Artouste, un peculiar convoy amarillo y rojo que desfila zigzagueante por las laderas de las montañas que vigilan el Valle d'Ossau por encima de los dos mil metros de altura. El tren de Artouste recorre unos diez kilómetros en unos 55 minutos y permite disfrutar de la naturaleza pirenaica en todo su esplendor.

Está ubicado en territorio francés a muy pocos kilómetros de la frontera con España por Huesca, muy cerca de Formigal y del Valle del Tena.

Ruta junto a un acantilado.

Este tren se construyó en 1921 transportar trabajadores y material para construir una presa que abasteciera a las plantas hidroeléctricas de Ossau, y desde 1932 se le conoce también su vertiente turístico.

Abierto este año del 18 de mayo al 1 de octubre (si no hay mucha nieve puede adelantarse algún día la apertura) te permitirá descubrir cómodamente el lago de Artouste y contemplar en su sinuoso recorrido vistas impresionantes de todo el Valle d'Ossau y sentir de cerca las siluetas de la cordillera pirenaica y sus coquetos lagos.

Mirador en el recorrido.

Durante el trayecto por la estrecha vía que discurre por la ladera de la montaña glaciar nos seducirán míticas cumbres que sobrepasan los dos mil metros metros, como La Sagette (2.031 metros), el Pic Palas (2.974 metros), el emblemático Pic du Midi d’Ossau (2.884 metros) o el majestuoso Balaitous (3.144 metros).

Para llegar a Artouste debes cruzar la frontera francesa desde la estación de esquí de Formigal por el Puerto del Portalet. Desde la estación de esquí hay unos 19 kilómetros y llegarás en coche en unos 25 minutos. Desde Sabiñánigo tienes una hora.

El recorrido se inicia en el lago de Fabrèges (700 metros de altitud), donde hay un aparcamiento y se encuentra la telecabina de La Sagette (1.250 metros de altitud) y las taquillas para comprar los billetes tanto para el tren en sí, como para el teleférico que te llevará hasta la estación de salida del mismo, a 1.950 metros de altitud. Al final del recorrido andando durante un cuarto de hora puedes llegar hasta el lago de Artouste (2.000 metros de altitud).

El lago de Artouste.

En temporada baja (de mediados de junio a principios de julio y de septiembre a octubre), hay trenes cada hora. Y en temporada alta (en julio y agosto), hay trenes cada media hora. Es recomendable comprar conjuntamente el billete de la telecabina y del tren (ida y vuelta) que cuesta en temporada alta 26 euros para los adultos y 18 para niños de 4 a 12 años.

Plano de la zona.

Entre la telecabina de ida y de vuelta, el tren de ida y de vuelta y el tiempo libre, la actividad suele durar unas tres horas y media, dependiendo de la temporada. Es recomendable compra con anticipación los billetes en internet o por teléfono, especialmente en temporada alta.

Las mejores localidades para buscar alojamiento cerca del tren del Artouste son Sallent de Gállego en España y Laruns en Francia, donde además puedes disfrutar de su exuberante naturaleza y su reconocida gastronomía.