Conectar con la naturaleza durante las vacaciones de verano promueve bienestar físico y mental. Escapar de la rutina urbana y sumergirse en entornos naturales permite reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y revitalizar el cuerpo. ¿No sabes dónde ir? Vivimos en un entorno privilegiado, las opciones se disparan a nuestro alrededor.

Las mil posibilidades de la montaña alavesa

Bicicleta, ecoturismo, senderismo… Araba ofrece muchos planes interesantes para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. En cuadrilla, en familia, en pareja, con mascota…

Realizar senderismo por la montaña alavesa y descubrir estos rincones maravillosos. Cuadrilla Alavesa

Se puede elegir entre las 15 rutas que posee este espacio protegido, entre ellas la Senda de Bujanda de 3,5 kilómetros que de forma lineal recorre uno de los lugares más bellos del parque. Ideal para familias y grupos de amigos que se quieren acercar a disfrutar de la naturaleza. 

En la zona de esparcimiento que hay un poco más allá de Corres hay un espacio amplio y con mesas y juegos infantiles. Otra alternativa es trasladarse a algunas de las localidades cercanas como Maeztu, o Santa Cruz de Campezo para comer en sus restaurantes.

Panorámica de Antoñana. Oficina de Turismo de Antoñana

En Antoñana, junto a la carretera, está  el centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro. Es un singular espacio, unos antiguos vagones de tren, donde conocer la historia del trenico, el ferrocarril que hace ya más de 50 años dejó de funcionar, y que unía Estella en Navarra con Bergara en Gipuzkoa. La mejor opción para conocer esta vía verde es hacerlo en bicicleta. En el centro de interpretación se pueden alquilar bicicletas con las que recorrer, por ejemplo, el tramo desde Antoñana a Maeztu, unos 15 kilómetros en total (ida y vuelta incluido.).

Pedalear por rutas navarras con todos los servicios

Sierra de Andía. Visitnavarra

En tan solo 150 km se puede pasar de bosques y prados pirenaicos a un desierto de aspecto lunar. Es una forma de descubrir Navarra sobre dos ruedas. Son miles de kilómetros de rutas señalizadas: 2 EuroVelos, el Camino de Santiago, 5 Vías Verdes, 7 espacios BTT, más de 150 rutas que salen de los campings y 23 centros de acogida para ciclistas.

La Comunidad Foral propone un club con empresas que preparan rutas únicas e increíbles y ofrecen servicios exclusivos para ciclistas. Y no hace falta llevarse la bici encima, se puede alquilar en diferentes puntos con Espacio BTT Bizibide Lesaka, Espacio BTT Eremua en el Valle de Esteribar del Pirineo navarro, Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea, e Irrisarri Bike Park dentro del Parque de Aventura Irrisarri Land.

Embalse de Domiko, en Lesaka. Visitnavarra

En cada uno de estos lugares, las empresas adheridas a Navarra en Bici-Nafarroa Biziklentan ofrecen rutas balizadas por niveles. Además, cuentan con centros BTT, es decir, centros de acogida con servicios que cubren las necesidades de los ciclistas, como por ejemplo: mapas e información técnica de las rutas que parten del propio centro; zona de lavado, de reparación y guarda de bicicletas; vestuarios, baños y duchas; y servicio de restauración.

Donde se unen naturaleza, historia y gastronomía

Centros en los que conocer mejor nuestros entornos. Ekoetxea

En el corazón de la única Reserva de la Biosfera del País Vasco se ubica Ekoetxea Urdaibai, un centro ambiental con una gran diversidad natural en 22.000 hectáreas en las que la biodiversidad y la naturaleza coexisten de manera armoniosa con la historia y la gastronomía. 

Además de la investigación científica, Ekoetxea tiene diferentes propuestas para el público con instalaciones audiovisuales, montajes interactivos… Una vez culminada la visita al área expositiva, el visitante puede acceder al mirador de la Torre Madariaga para contemplar la espectacularidad de los paisajes de la zona y, utilizando catalejos, divisará la isla de Izaro, la playa de Laida o la marisma de Urdaibai.

Vistas espectaculares desde Ekoetxea de Urdaibai. Ekoetxea

Cómo no, para completar la visita al centro se puede participar en los recorridos guiados que nos adentran en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Explorar el subsuelo, reflexionar sobre el cambio climático, conocer los productos de la tierra, animar al reciclaje… todo con atractivas experiencias que culminan en el Restaurante Madaixagane, con unas vistas panorámicas impresionantes, que ofrece una cocina de tintes tradicionales con una apuesta por el producto natural de alta calidad y de temporada, que hacen las delicias de cualquier visitante.