“La construcción del futuro”, una frase recurrente que pronto, sino ha sido ya, apunta a quedarse desfasada. Y es que, ese tipo de construcción que produce la mayor parte de los componentes de un edificio en una fábrica, para luego transportarlos y ensamblarlos sobre el terreno, que ahorra tiempos, costes, que es más sostenible y que reduce riesgos sin perder calidad, ha llegado ya a nuestra comunidad. Hablamos de la construcción industrializada. En Navarra son ya 19 empresas específicas, una facturación anual estimada de 100 millones de euros y cerca de 392 empleos vinculados directamente a la actividad industrializada.

Un sector que, además, crece entre un 6–7% anual a nivel global y que responde a tendencias de sostenibilidad, eficiencia y digitalización que ya están marcando la llamada edificación del futuro.

Para analizar este sector en plena expansión, el diálogo organizado por DIARIO DE NOTICIAS, con el patrocinio del Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa, reunió a Sergio Pemán CEO de 3D Modular (empresa del grupo Amixalan), y a Montse Guerrero, subdirectora de SODENA.