Síguenos en redes sociales:

DIARIO DE NOTICIAS

Consejos del Gobierno de Navarra: cómo circular seguro durante nevadas y heladas

El Gobierno de Navarra ha recordado a la ciudadanía la importancia de colaborar con las autoridades durante los temporales invernales y los periodos en los que se complica el estado de las vías. Además, insta a la ciudadanía a emprender sólo los trayectos que sean imprescindibles. LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA

Si es necesario ponerse en circulación, el Ejecutivo Foral recomienda tomar una serie de precauciones antes de iniciar el desplazamiento: respetar las indicaciones de las autoridades de tráfico así como del personal que trabaja en la conservación de carreteras; no entorpecer la circulación de las máquinas quitanieves y, en caso de detener el vehículo, hacerlo fuera de la calzada; viajar de día y, a ser posible, por vías principales; tomar precauciones antes de salir a la carretera como revisar los neumáticos, cadenas, batería o correcto funcionamiento de las luces; salir con el depósito de combustible lleno; atender las restricciones de circulación; con cadenas no circular a más de 30 kilómetros por hora; llevar linterna, agua, ropa de abrigo y batería del móvil cargada; circular con las luces de cruce activadas para ver y ser visto; evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos; precaución a la entrada y salida de túneles y en el cruce con vehículos en las vías de doble sentido.

En el caso de quedarse atrapado con el vehículo en la nieve, es necesario llamar al 112 y avisar de la situación. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.

En estas situaciones, hay que permanecer dentro del automóvil con el motor en marcha y la calefacción encendida, renovando el aire periódicamente. Como es conveniente no agotar el combustible, será necesario apagar el motor y la calefacción cada cierto tiempo, con el fin de mantener una temperatura confortable dentro del vehículo a la vez que se economiza al máximo el carburante.