La lucha por la despoblación es una de las principales batallas que se aborda año tras años tanto por las administraciones publicas como por los municipios principalmente afectados. Las localidades de lo que popularmente se denomina como ‘España Vaciada’, llevan meses, años incluso, llamando la atención de quienes pueden convertirse en nuevos vecinos a través de interesantes ofertas.

Son regiones que, según señalan los expertos, han perdido habitantes entre 1950 y 2019 y que, no solo eso, cuentan con una densidad poblacional inferior a la media nacional. O lo que es lo mismo, el número de habitantes por kilómetro cuadrado está por debajo del conjunto del país. Unos pueblos que se han ido vaciando a medida que las grandes ciudades iban ganando población.

Una de las maneras más llamativas de combatir esta problemática ha sido la de ofrecer una recompensa y premiar a quienes decidan mudarse a vivir allí. Alquileres bajos, ayudas escolares y, en algunos casos, incluso pagan a la gente por mudarse a vivir allí. Algunos de los pueblos que se han puesto manos a la obra en busca de nuevos habitantes para su municipio son los siguientes:

Ponga

Ubicado en pleno macizo cantábrico y rodeado de valles fluviales está Ponga, un municipio asturiano de 598 habitantes, según detalla el Instituto Nacional de Estadística. Es una localidad que ofrece a las parejas que se instalen en él de forma definitiva, nada más y nada menos que, 3.000 euros de recompensa y otros 3.000 por cada niño nacido en el pueblo.

Iglesia de la localidad asturiana de Ponga. EP

Rubiá

De Ponga a la localidad gallega de Rubiá, situado en el corazón de Ourense. Un pueblo enclavado en el entorno del parque natural de sierra da Enciña da Lastra dominado por una exótica vegetación mediterránea poco habitual en el paisaje gallego. A pesar de que, según el INE, tiene más de 1.400 habitantes, el municipio ofrece ayudas de entre 100 y 150 euros a cada persona que decida mudarse allí.

Griegos

Situado a 1.604 metros sobre el nivel del mar y embarcado en el Enmarcado en la Sierra de Albarracín, el municipio turolense de Griego cuenta, según datos del INE, con 143 habitantes. Quienes decidan mudarse a Griegos contarán con un puesto de trabajo ofrecido por el municipio y tres meses de alquiler gratis. Una vez trascurrido ese tiempo, el precio del alquiler será de 225 euros al mes. Asimismo, si quienes se muden tienen hijos también recibirán una bonificación de 50 euros por cada hijo en edad escolar.

A Xesta

Situado a 700 kilómetros de Griegos está A Lama, un pueblo pontevedrés rodeado de un paisaje rural espectacular, además de bosques, montañas y ríos, donde la tranquilidad está garantizada. Lo localidad gallega apenas alcanza los 200 habitantes y ofrece a quien se mude allí alquileres a partir de 100 euros al mes.