¿Qué es la extinción de condominio? ¿Qué hacemos ante un divorcio, herencia… etc?
Cómo gestionar la propiedad compartida y aprovechar ventajas fiscales en Navarra
La extinción de condominio es legalmente la transición de un bien inmueble de titularidad compartida entre dos o más personas. Es decir, cuando vendemos una propiedad que hasta ahora pertenece a varias personas y pasa a pertenecer solo a una de ellas, por ejemplo, un inmueble heredado entre varios hermanos donde uno de ellos quiere quedárselo o un divorcio. También hay que destacar que no hace falta tener parentesco para usar esta figura legal.
Se utiliza cuando tenemos una propiedad en proindiviso, es decir, que pertenece a varias personas y no se puede dividir, o no podemos saber qué parte corresponde a cada uno. Por ejemplo, una vivienda comprada por un matrimonio que se divorcian: la vivienda no es funcional si se divide. Uno de los dos se quiere quedar con la vivienda, y podría adquirirla a través de la extinción de condominio, obteniendo además algunas ventajas fiscales frente a una compraventa al uso.
La diferencia entre una compra de segunda mano y una extinción de condominio está precisamente en la fiscalidad. Mientras que en una compraventa quien compra tendría que tributar por ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) —en Navarra, en torno al 6% del valor que se transmite—, en una extinción de condominio solo tributaría por el AJD (Actos Jurídicos Documentados), aproximadamente un 0,5% del valor de la parte que se adquiere. Además, habría otra ventaja respecto a la venta de un inmueble, ya que no se tributa por la plusvalía municipal.
En este caso, lo lógico es que la parte que adquiere el inmueble se haga cargo de la hipoteca existente. Por eso, es importante que antes de realizar este trámite en notaría, se acuda al banco para ver si es posible hacer una novación de hipoteca, que consistiría en quitar una de las garantías. La persona que vende y desaparece de la titularidad del inmueble sería quien tendría que hacer esa excepción, siempre que la persona que va a adquirirlo tenga solvencia económica suficiente para que el banco permita esta gestión.
Temas
Más en Vivienda
-
A10 Inmobiliaria celebra su evento privado anual en Bodegas Otazu
-
Un hogar para disfrutar de la tranquilidad sin renunciar a la ciudad en Ripagaina
-
El evento de A10 Inmobiliaria en la Catedral de Pamplona aún tiene un capítulo pendiente
-
Luz, amplitud y vida urbana: un piso reformado en el centro de Pamplona-Iruña sale al mercado