Con el nuevo año ha llegado también una de las mayores ferias de tecnología del mundo, y nuevamente se ha celebrado en Las Vegas (Nevada, EEUU): el CES 2020. Y una vez más, cientos de miles de personas han asistido para conocer las novedades de las grandes empresas, muchas de las cuales se podrán ver en el mercado en los próximos meses. Se han mostrado dispositivos para todos los sectores: salud, automovilístico, hogar, ocio... Pero algunos han sorprendido entre los visitantes debido a su originalidad y peculiar uso, como robots que llevan el papel higiénico o ayudan en la cocina. Esta es una selección de algunos de ellos.

Rollbot. Se trata de un pequeño robot que lleva el papel higiénico al baño cuando se lo ordenas con el smartphone a través de Bluetooth. Está creado por Charmin, una marca de este tipo de papel sanitario estadounidense que ha querido mostrar el lado más gracioso de ese momento en el que alguien que está sentado en el inodoro no se ha acordado de reponer el rollo de papel.

Lioness. Después de la polémica del año pasado tras exponer un juguete sexual en uno de los stands, este año los organizadores de la feria han dado la oportunidad a diferentes empresas de mostrar sus gadgets sexuales inteligentes. Y uno de ellos es el vibrador Lioness, que puede incluso medir la intensidad del orgasmo. La información se puede ver en la aplicación del móvil para conocer qué circunstancias afectan al usuario a la hora de conseguir placer.

Mateo. También relacionado con el baño se presentó esta alfombrilla, que con sus sensores es capaz de dar información sobre el peso, la postura y la composición de quien pisa sobre ella. Los datos se van acumulando y se pueden ver en la app en el móvil. Según las variaciones que se produzcan, Mateo, que así se llama, recomendará cambios al usuario para mejorar su postura corporal o bajar de peso, por ejemplo. Aún no está a la venta, pero en unos meses la empresa lanzará una campaña de crowfunding para financiar este producto.

Ballie. Es un simpático robot con forma de pelota de tenis que hace compañía a su dueño y sirve como asistente para el hogar, ya que puede conectarse con los distintos electrodomésticos para ordenar a la aspiradora que comience a funcionar o a la lavadora que se encienda, por ejemplo. Además, sirve para vigilar la casa gracias a su cámara. Por el momento, se trata de un prototipo con el que Samsung pretende demostrar de lo que es capaz la inteligencia artificial en beneficio de las personas.

Cyrcle Phone. ¿Qué puede ser más original que un móvil redondo? Está claro que sus creadores han querido llamar la atención de los asistentes al CES presentando este modelo que de momento es solo un prototipo sin terminar, para demostrar que no todos los smartphones tienen que ser rectangulares. Aunque la compañía ha asegurado que este año saldrá a la venta un dispositivo con cámara frontal de 13 megapíxeles, dos entradas para auriculares y doble SIM, el problema que deberán solucionar será el sistema que utilizará, ya que ni las imágenes ni los vídeos ni los textos están preparados para verse en una pantalla circular.

Bot chef. Es un robot cocinero de dos brazos diseñado por Samsung. Incluye también una pantalla donde van apareciendo las recetas predeterminadas. Una vez que la persona le ha indicado el plato que quiere preparar, el robot le va ordenando los pasos a seguir. Bot Chef también puede abrir los armarios para conseguir algún utensilio o ingrediente y sabe dónde se encuentra cada uno.

Bzigo. Es un dispositivo capaz de detectar la presencia de mosquitos en cualquier habitación. Consiste en un sistema de cámara con rayo láser que indica dónde se encuentra el insecto y te avisa al teléfono móvil cuando lo ha encontrado, pero no lo elimina. Será un gran aliado en las noches calurosas de verano en las que estás a punto de dormir y de repente escuchas ese zumbido característico en la oreja y no eres capaz de conciliar el sueño hasta que encuentras al causante.

Grifos. Algo tan simple como un grifo también se ha visto en la feria tecnológica. Pero no unos modelos cualquiera, sino los de las firmas Moen y Kohler, que responden a comandos de voz y son compatibles con Google Assistant y Alexa de Amazon. Se trata de grifos inteligentes que se abren cuando una persona se lo indica, con la cantidad exacta de agua, y además pueden variar la temperatura del líquido.

Para bebés. También el mundo de la puericultura ha estado presente en Las Vegas. Y un ejemplo de ello es la cuna inteligente mamaRoo, que imita los movimientos que realizan los padres para dormir a sus hijos. La empresa de Estados Unidos 4Moms ha presentado este dispositivo con cinco movimientos diferentes, como un paseo en coche, una mecedora o el balanceo de las olas. Y, además, cada uno de ellos cuenta con cinco velocidades diferentes. La cuna ya se puede comprar en su web y tiene un precio que ronda los 330 euros.