El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de la Seguridad Social y que, con la excusa de recibir un supuesto reembolso, redirigen a la víctima a una página falsa para hacerse con datos de su tarjeta de crédito.

Los correos electrónicos detectados en esta campaña tienen como asunto "Se le envía un reembolso de Seguridad Social", y la dirección de correo del remitente simula pertenecer a la propia Seguridad Social, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose, con el mismo propósito fraudulento, correos con otros asuntos o direcciones, ha informado este miércoles el centro tecnológico con sede en León en un comunicado.

La estafa avisa al usuario de que tiene derecho a un pago de la Seguridad Social, y, para recibirlo, ha de acceder a un enlace que simula ser una dirección web de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque en realidad enlaza a una página fraudulenta.

Además, se da al usuario un plazo de tiempo limitado para realizar el supuesto trámite, con la finalidad de acentuar su sensación de urgencia y facilitar el engaño.

El Incibe advierte de que en el contexto actual de crisis sanitaria debido a la COVID-19, con el cierre de la atención presencial en servicios como los de la Seguridad Social, unido a la toma de medidas extraordinarias por parte de las administraciones públicas, este tipo de fraudes pueden aumentar su credibilidad.

A quienes hayan recibido un correo electrónico de estas características, hayan accedido al enlace y facilitado sus datos personales y los de su tarjeta bancaria, el Incibe les aconseja contactar lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido.