Los billetes y monedas cada vez tienen menos sitio en la sociedad. Por eso, en un momento en el que el móvil se ha convertido en uno de los métodos de pago más común, ya que evita tener que ir a un cajero a sacar dinero, WhatsApp se unirá a ese mercado en alza en pocos meses.

Y es que la aplicación que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo lanzará WhatsApp Payments en la India este mismo mes, país donde WhatsApp acumula el mayor número de usuarios, concretamente a finales. Se hará en colaboración con 4 instituciones financieras que apoyarán el lanzamiento, y en los próximos meses se extenderá a "varios países más". Este lanzamiento servirá de avanzadilla antes de que llegue a otros países, entre ellos el España posiblemente a finales de año.

Así, la aplicación que lleva gestándose desde 2018 permitirá hacer envíos de dinero instantáneo, convirtiéndose en una competencia directa para aplicaciones como Bizum, que en los últimos años ha vivido un crecimiento importante.

Puesta en marcha en la India

Este proyecto se ha puesto en marcha tras alcanzar un acuerdo con cuatro instituciones financieras de la India: ICICI Bank, Axis Bank, HDFC Bank y State Bank of India, un acuerdo imprescindible para supervisar la recepción y envío del dinero a través de WhatsApp. la compañía asegura que 140 millones de pequeñas empresas han probado ya WhatsApp Payments.

A partir de ahí, a lo largo de los próximos meses irá extendiéndose paulatinamente al resto de países. ¿El objetivo ahora? Lograr que el volumen de transacciones que se esperan no colapsen los servidores.

Además, en un momento en el que se desaconseja e uso de dinero en efectivo hasta que a pandemia de coronavirus , este servicio de WhatsApp podría facilitar mucho el uso de pagos a través del móvil.

¿Cómo funciona WhatsApp Payments?

Con WhatsApp Payments podremos enviar dinero a amigos o familiares, comprar cosas o incluso a hacer donaciones a ONG. Para empezar a usar esta herramienta evidentemente tendremos que tener instalado WhatsApp en nuestro móvil.

Cuando esté habilitado este sistema en nuestra zona, solo tendremos que ir a los ajustes de la aplicación y seleccionar opción "pagos". Aquí deberemos seguir un protocolo de seguridad y enlazar nuestra cuenta bancaria con WhatsApp Payments.

Una vez conectados, el funcionamiento es igual que Bizum. Elegimos el contacto al que queremos enviar el dinero, la cantidad y listo. Así de sencillo. La persona a la que mandamos el dinero recibirá una alerta y se completará la transacción.