Un mapa 2D gigante del universo, que se extiende digitalmente más de 10 billones de píxeles y contiene alrededor de 2.000 millones de objetos, es el logro de una colaboración científica internacional. VISÍTALO AQUÍRealizado por Beijing-Arizona Sky Survey (BASS) de la NAOC (Observatorios Astronómicos Nacionales de China) y el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), el estudio allana el camino para la próxima encuesta espectroscópica de energía oscura de nueva generación.

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años. Unieron las imágenes observadas y formaron un mapa 2D gigante del universo.

Las observaciones astronómicas revelan que el universo se está expandiendo y parece estar acelerándose. El poder que impulsa la expansión es llamado energía oscura por los astrónomos, según Zhao Gongbo, subdirector de NAOC y miembro del equipo de la DESI, citado por Xinhua.

La energía oscura representa alrededor del 68 por ciento del universo y sigue siendo un misterio. Al medir los desplazamientos al rojo a gran escala de las galaxias, que generalmente se consideran evidencia de la expansión cósmica, los astrónomos pueden describir la distribución 3D de los materiales cósmicos y revelar cómo la energía oscura impacta la expansión cósmica.

El DESI llevará a cabo una misión de cinco años para obtener los desplazamientos al rojo de millones de galaxias y construir el universo 3D más grande, dijo Zhao, y señaló que se espera que resuelva el misterio de la energía oscura.