El Homo de Nesher Ramla: la "especie perdida"

Los restos han sido encontrados en un yacimiento israelí

27.06.2021 | 20:13
Restos de la nueva especie encontrada.

Una investigación de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha culminado con el hallazgo de unos huesos de un humano primitivo que vivió hasta hace 130.000 años. Este descubrimiento ha tenido lugar en las excavaciones del yacimiento de Nesher Ramla, cerca de la ciudad de Ramala (Israel).

Los investigadores han llegado a la conclusión de que estos restos pertenecen a una población del Pleistoceno Medio, puesto que hay similitudes evidentes con el Homo arcaico de hace 400.000 años.

El nuevo descubrimiento saca a la luz que dos tipos de Homo convivieron en el Levante durante más de 100.000 años. Los Homo Sapiens, desde hace unos 200.000 años y los Nesher Ramla, que ocuparon la región hace 400.000 años.


Las características de esta 'nueva' especie


A la luz de los estudios realizados, esta nueva especie compartía rasgos fisiológicos con los neandertales, por la forma de la mandíbula, y con otros humanos de la época. Pero dista mucho de nuestra concepción de ser humano, al carecer de barbilla y tener unos dientes extremadamente largos.

Así pues, se cree que el tipo de Homo de Nesher Ramla es la población "fuente" a partir de la cual se desarrollaron la mayoría de los humanos del Pleistoceno Medio. Tras ello, podría haberse perdido cuando se apareó con el Homo Sapiens hace unos 200.000 años.

Uno de los investigadores, el profesor Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv, afirma que este descubrimiento es una gran aportación a la ciencia. "Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente y comprender las migraciones de los humanos en el mundo antiguo. A pesar de haber vivido en el Pleistoceno medio tardío, los Nesher Ramla pueden revelarnos mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes", indica Hershkovitz.

El descubrimiento de los restos


A casi 8 metros de profundidad, los excavadores encontraron grandes cantidades de huesos de animales, como caballos, gamos y uros. Además, este equipo de investigación identificó los huesos de un nuevo tipo de Homo, hasta ahora desconocido para la ciencia.

Es el primer Homo que se define en Israel y, según la costumbre, se le dio el nombre del yacimiento donde se encontró, en este caso el Homo de Nesher Ramla.

noticias de noticiasdenavarra