La popular app de citas Tinder ha anunciado que dará un importante paso para garantizar una mayor seguridad entre sus usuarios, solicitará un documento oficial de identidad a quien quiera tener un perfil en esta red social, para cerciorarse de que no se trata de una falsificación.

Según indican desde la plataforma, la medida comenzará siendo voluntaria, pero es probable que en el futuro se convierta en un requisito indispensable para registrarse en la aplicación.

Al proporcionar el DNI, aparecerá en el perfil un símbolo de verificación. Anteriormente, se pedía un correo electrónico para completar el procedimiento de regsitro pero esto no es nada fiable ya que cualquiera puede abrir una dirección de correo falsa. Hace unos meses, comenzó a pedirse al usuario que se sacara un 'selfie' posando de una determinada manera para que los sistemas de la red social pudieran verificar el perfil, pero el equipo de seguridad de esta popular aplicación busca dar un paso adelante en materia de seguridad.

Para muchos, tener que verificar la identidad mediante un documento oficial podría suponer el abandono de la aplicación. Es imposible conocer las intenciones exactas de cada persona que se registra en la red social, pero existen evidencias de que podría haber un elevado número de personas casadas que buscan relaciones extraconyugales en esta app.

La consultora de audiencias GlobalWebIndex publicó hace seis años un informe en el que se aseguraba que el 30% de los usuarios de Tinder estaba casado y otro 12% tenía pareja.

Tinder está dispinible 190 países y 40 idiomas distintos. Es por eso la situación social los usuarios difiere según el país de origen y esto ha de ser tenido en cuenta. «Sabemos que en muchas partes del mundo y dentro de comunidades tradicionalmente marginadas, las personas pueden tener razones de peso por las que no pueden o no quieren compartir su identidad del mundo real con una plataforma en línea», ha explicado Tracey Breeden, vicepresidente de Seguridad y defensa social en Match Group, la empresa de la que es propiedad la popular aplicación.

Este sistema de verificación ya había sido instaurado hace dos años en Japón, con buenos resultados. En los próximos meses, se implantará en el resto de los 190 países donde está presente la aplicación. Se desconce el número de usuarios de la aplicación, pero esta ha sido descargada 450 millones de veces a lo largo de sus 9 años de historia. Hasta el momento, se han producido 60.000 millones de matches, cuando dos personas señalan que se gustan y pueden abrir una conversación.

Para poner en marcha el sistema de verificación, Tinder ha tendrá en recomendaciones los expertos y aportaciones de sus miembros, intentando de esta manera solicitar "los documentos más apropiados en cada país" teniendo en cuenta" las leyes y normativas locales".

Según Rory Kozoll, jefe de seguridad de Tinder, el objetivo de esta nueva medida es dar a los usuarios la confianza de que las personas con las que interactuan son auténticas.«Sabemos que una de las cosas más valiosas que puede hacer Tinder para que los miembros se sientan seguros es darles más confianza en que sus coincidencias son auténticas y más control sobre con quién interactúan. Y esperamos que todos nuestros miembros en todo el mundo vean los beneficios de interactuar con personas que han pasado por nuestro proceso de verificación de identidad. Esperamos que llegue el día en que se verifique a la mayor cantidad posible de personas en Tinder», indicó en un comunicado.