Andrés Proensa fue el creador y autor de La Guía de Oro de los Vinos de España desde 1995 al 2002. También fue redactor de Club Gourmets y fundador de la revista Vinos de España, donde estuvo hasta febrero del 2002. Hoy sigue haciendo su Guía de los mejores vinos de España, de la que es editor y director, además de dirigir la revista bimestral PlanetaVino.

Él define a la suya como la guía de los vinos extraordinarios, en la que este año incluye más de 650 recomendaciones, y todo con una única frontera, que es la de los puntos.

En ella establece un primer rango, que son los vinos emocionantes, los que tienen una puntuación que oscila entre 98 y 100 puntos. En esta edición han aparecido 11 vinos con 100 puntos, 22 con 99 puntos y 28 con 98 puntos.

Por suerte, de año en año el mundo del vino va cambiando. Acceden más bodegas a la élite, surgen nuevas y se reforman filosofías ecológicas en otras. Esto también supone que haya 650 propuestas de vinos, porque desde hace unos años resulta complicado alcanzar ese objetivo de 500 vinos. Esto exige renunciar a incluir algunos de calidad, por lo que inevitablemente van quedando fuera calificaciones de menos de 90 puntos.

El proceso

Las catas de los vinos se hacen en las propias instalaciones de la Guía, lejos del mundanal ruido, como suele decirse, en Rejas, un pueblo de Soria donde Andrés se abstrae del bullicio. Su equipo también cata en bodegas, en tiendas, en consejos reguladores y en catas dirigidas.

El sistema de calificación que utilizan es decimal, pero sin utilizar los decimales, es decir, como sucedía con nuestras notas en la escuela, que iban del 0 al 10, pero suprimiendo los decimales y utilizando una escala más amplia que va del 0 al 100. Andrés utiliza una ficha de cata, que es la que domina porque la lleva trabajando ya muchos años.

Él también nos cuenta en la guía la relación entre el mundo del vino y el de la hostelería, porque esta última es la pareja ideal del vino, que en las últimas décadas ha experimentado un proceso de modernización. Esto, sin ninguna duda, ha influido en todo el entorno vitivinícola, desde los métodos de cultivo a las pautas de consumo, con eso que él llama anomalías. Todo esto en un país que tiene el mayor viñedo del mundo, aunque la situación está cambiando y por eso lo denomina como anomalía española, porque de aquí a pocos años ocurrirá algo que todos esperan: España va a ser superada por China en volumen de viñedo, porque el país asiático está plantando a toda velocidad.

En el capítulo de resultados, los vinos con 100 puntos que vamos a reseñar son Amancio del 2016, Cirsion del 2017, Do Ferrerio Cepas Vellas, Gaudium (de Marqués de Cáceres), L’Ermita, Lalomba Finca Valhonta, Pujanza Norte ?el único vino del marco geográfico de Euskal Herria?, Quiñón de Valmira, Tío Pepe Tres Palmas, Torre Muga del 2016 y Valbuena 5º año.

En el resto de vinos aparecen con 99 puntos La Poza de Ballesteros del 2017 (de Bodegas Artadi), Pujanza Cisma, y Viña El Pisón’17 (de Artadi). Con 98 aparecen Artadi El Carretil, Áster Finca El Otero, Pujanza Viña La Paul (del 17), Artadi de Quintanilla, Artadi Valdeginés y Artadi Pasos de San Martín. Por último, con 97 puntos, Barón de Chirel, El Puntido, Hiru 3 Racimos o Cañas.

Luego estarían Marqués de Riscal, Macan, Pujanza Anteportalatina, Remírez de Ganuza (97 puntos), Trasnocho del 2013 con 97 puntos, Arínzano Gran Vino del 14, Baigorri, el propio Barón de Chirel, que repite, Macan Clásico o Pontac y Pujanza. Y no vamos a seguir dando más puntos; lo mejor para los interesados es comprar la guía, porque sirve de ayuda para todo el año.