La vendimia de este año en Navarra ha finalizado con la recogida de 74 millones de kilos de uva, un 35% más que en 2019. Una campaña desarrollada en excelentes condiciones durante dos meses, cuyas 10.200 hectáreas que componen el viñedo de la DO Navarra han sido vendimiadas por 2.000 viticultoras y viticultores y 89 bodegas en 117 municipios.

La vendimia comenzó en la segunda quincena de agosto -registrada como una de las más precoces de la DO- y fue, desarrollándose en muy buenas condiciones hasta finalizar en el mes de octubre. La precocidad de la presente cosecha se produjo por un adelanto del brote de las viñas, motivado por un final del invierno e inicio de la primavera "inusualmente cálidos", según indican desde el Consejo Regulador de la DO Navarra. Dicha antelación se ha mantenido durante todo el desarrollo vegetativo de las cepas, ya que las temperaturas que han acompañado a las sucesivas fases de progreso de la vid "han correspondido a las que caracterizan a cada estación del año".

Las abundantes lluvias acaecidas en invierno y en primavera han proporcionado a la tierra y a la viña las suficientes reservas hídricas para afrontar y completar todo el ciclo. Este año se ha visto caracterizado "por un esmerado y celoso trabajo de los viticultores en el campo para conseguir paliar los efectos negativos que pudieran provocar un exceso de precipitaciones". Como resultado, la alta presión de posibles afecciones en el viñedo ha sido controlado y la uva presenta un estado sanitario general "excelente". De esta manera, "recuperamos una producción acorde a la superficie de hectáreas que tenemos, superior a la de 2019 que fue inusualmente baja, pero muy marcada por esa excepcional calidad que tiene la uva".

"Tras un año complicado de trabajo en el campo y en las bodegas para elaborar y comercializar nuestros vinos, con la llegada de la vendimia, se renuevan las ilusiones y expectativas de futuro para los vinos nuevos de gran calidad que están por llegar", afirman desde el CRDO Navarra. No obstante, añaden que "el inicio del otoño llegó con buenas noticias en cuanto a la comercialización de los vinos Navarra", tras meses muy duros por la parada de actividad que propició la covid-19. Así, el mes de julio dio "un respiro" con un aumento de las ventas de más de 11% sobre el mismo periodo de 2019.