¿Puede la alimentación convertirse en una palanca de cambio para preservar la diversidad y el medioambiente? O, simplemente: ¿cómo comemos puede contribuir a proteger nuestro planeta? Esta es la cuestión que explora Sembrando el futuro, la nueva aventura documental de El Celler de Can Roca y BBVA, que celebrará su estreno global el de diciembre.

La pieza, protagonizada por Joan, Josep y Jordi Roca, tiene como punto de partida la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos: una premisa que los hermanos descubren en su entorno más local y personal y que continúan explorando en otros rincones del mundo. Fuentes como FAO apuntan cómo alrededor de tres cuartas partes de las variedades agrícolas han desaparecido en el último siglo. Mientras profundizan en las soluciones para proteger la biodiversidad de la mano de expertos internacionales, los protagonistas emprenderán un viaje para tratar de salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar en un reto vinculado a su madre, Monserrat Fontané, que durante más de cincuenta años ha gestionado la casa de comidas Can Roca.

El documental Sembrando el futuro forma parte del proyecto homónimo impulsado por ambas entidades para inspirar a la sociedad global a adoptar hábitos de alimentación responsables a través de una gastronomía de cercanía, de calidad y local. El proyecto transmitirá a los espectadores cómo nuestros hábitos a la hora de cultivar, cocinar, adquirir o comer diversos alimentos tienen un gran impacto en nuestra salud, la de nuestro planeta y nuestra memoria cultural. Así, esta iniciativa mantiene viva la vocación del proyecto de BBVA y El Celler de Can Roca Gastronomía Sostenible, que busca orientar a las personas y aportarles herramientas en su transición hacia una vida y un consumo más sostenibles.

La cocina es una herramienta de transformación que puede crear conciencia y apela a la sostenibilidad. Con este proyecto, buscamos poner en valor la palanca de cambio que es la alimentación y ahondar cómo convive con algunas de las cuestiones medioambientales más acuciantes”, explica Joan Roca, cocinero y copropietario, junto a sus hermanos, de El Celler de Can Roca.

La biodiversidad es una de nuestras principales aliadas en el reto en la transición hacia una vida más sostenible. Sin embargo, su pérdida amenaza nuestro bienestar medioambiental, social, financiero, cultural y, por supuesto, el de nuestra salud. Con Sembrando el futuro queremos tangibilizar cómo el conjunto de nuestras decisiones hoy, en cualquier ámbito, pueden ser la semilla que asegure nuestro bienestar mañana”, señala Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA.