Robert de Niro es un actor de leyenda, protagonista de algunas de las mejores películas de la historia del cine, y además un amante de la buena mesa y de disfrutar de las creaciones gastronómicas de los mejores cocineros.

Por eso en la pasada edición de la feria gastronómica le hicieron una oferta al actor estadounidense de 78 años que no iba a poder rechazar: actuar de embajador en Madrid Fusión 2022 a cambio de comer el que, según Cinco Días, podría ser el menú más caro del mundo y que ya se ha consagrado como "el menú degustación más exclusivo jamás elaborado, cocinado por cinco de los más grandes chefs del mundo".

El 1 de marzo, Robert de Niro y su pareja podrán degustar la que podría ser la mejor comida de su vida. Según uno de los cinco chefs que se la servirán, "habrá probado el sabor del cielo". Será el único pago por su padrinazgo del 20º aniversario de la feria gastronómica, que se celebrará del 28 al 30 de marzo de este año y tendrá el lema Más allá del producto. Teniendo en cuenta que según el caché del actor De Niro podría cobrar más de 300.000 dólares (unos 268.000 euros) por un acto de estas características, parece un buen trato para todos. Y el actor y su pareja disfrutarían a cambio de una experiencia gastronómica única e irrepetible. Una compensación a la altura de la estrella del celuloide.

La comida, según Esquire, tendrá lugar a puerta cerrada en una de las lujosas suites del hotel Madarín Oriental Ritz, cuyo precio llega a alcanzar los 15.000 euros la noche en la habitación Royale, y será preparada por cinco de los mejores chefs del panorama actual: el guipuzcoano Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca, Mauro Colagreco y José Andrés. "Esto nos ha hecho nunca antes", advertía desde su restaurante en Denia Quique Dacosta, que actuará de asesor gastronómico del menú.

Todavía no se ha terminado de cerrar el menú, pero ya se ha filtrado que el argentino Mauro Colagreco, responsable del restaurante Mirazur en Francia, preparará los entrantes y el postre y que Martín Bersategui cocinará una merluza en salsa verde con cocochas y, además, su mítico milhojas caramelizado de anguila ahumando.

Además de Berasategui y Dacosta, compartirán espacio, con cocina y comedor incluido, Joan Roca, propietario de El Celler de Can Roca (Girona), Mauro Colagreco, al frente de Mirazur (Menton, Francia), y José Andrés, afincado desde hace más de 30 años en Estados Unidos, donde gestiona un imperio gastronómico y la ONG World Central Kitchen. Una experiencia única para todas las partes, ya que es la primera vez que los cinco cocineros firman un menú conjuntamente.

Madrid Fusión Alimentos de España 2022 contará además con la presencia de cocineros como René Redzepi (Noma, Copenhague), Gastón Acurio (Astrid & Gastón, Lima), Alex Atala (D.O.M., Sao Paulo), Dabiz Muñoz (DiverXO, Madrid), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Módena) o Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokio).