Nissan se consolida como la apuesta segura. Segura porque sigue siendo todo un referente en el segmento de moda, los SUV, ahora con el lanzamiento de la tercera generación de su modelo más exitoso, el Qashqai; segura también porque ha decidido incorporar desde este momento en toda su gama de turismos y crossover los dispositivos de seguridad ADAS obligatorios en Europa a partir de julio 2022; y segura además porque sus modelos siguen gozando del favor del comprador nacional, como lo demuestran las excelentes cifras de ventas alcanzadas durante la primera mitad de este ejercicio.

Comenzando por lo más importante para cualquier usuario de un vehículo a motor, la seguridad, la aprobación por la Unión Europa (UE) de la obligatoriedad de los dispositivos ADAS para vehículos nuevos a partir de julio 2022 ha movido a la firma japonesa a adelantarse a la misma e incorporarlos en toda su gama de turismos y SUV desde este momento. Este conjunto de mecanismos interviene sobre las principales causas de accidentes de tráfico: distracciones, fatiga, somnolencia y velocidad. El listado aprobado por la UE para 2022 incluye: frenada automática de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, detección de marcha atrás, asistente inteligente de velocidad, detector de fatiga y atención, avisador de cinturón de las plazas traseras, información de ángulo muerto para camiones y autobuses, control de la presión de los neumáticos, Event Data Recorder y la actualización de los requisitos de las pruebas de choque.

Desde Nissan recuerdan que, "según un estudio de Fesvial y Bosch, estos dispositivos podrían ayudar a salvar más de 25.000 vidas en la Unión Europea y evitar al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038", al tiempo que "contribuirían también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a las cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050". En este sentido, "diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 50% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales".

Esta decidida apuesta de Nissan por la seguridad, entre otros motivos, también contribuye a las excelentes cifras de ventas que la casa nipona ha logrado durante la primera mitad de 2021 en nuestro país. Dentro de un mercado que crece de forma considerable, aunque todavía lejos de las cifras de 2019, los crossover siguen siendo el puntal básico con más de un 50% de las comercializaciones totales. Así, el Qashqai, llegando al final de la vida de su segunda generación, ha logrado colocar 8.000 unidades, un 1% más que en el mismo periodo de 2020, en tanto que el exitoso Juke, con más de 3.000 ejemplares, registra un crecimiento del 28%.

No es de extrañar, por tanto, el clima de optimismo que se respira en Nissan respecto al mercado nacional, especialmente teniendo en cuenta que ya tiene en los concesionarios la tercera generación de su superventas Qashqai, disponible desde 25.775 euros. Más tecnológico, prestacional, dinámico, seguro, conectado y equipado que nunca, y dotado de un diseño tan deportivo y moderno como elegante, el líder del segmento durante los últimos catorce años también hace una apuesta muy sólida por la eficiencia y el respeto medioambiental con sus nuevas mecánicas.

El último Qashqai cuenta con el actualizado motor de gasolina 1.3 DiG-T con tecnología híbrida ligera y dos niveles de potencia (140 y 158 CV), tracción delantera y a las cuatro ruedas y cambio manual de seis marchas y automático Xtronic; además del nuevo motor e-Power, provisto de un propulsor de gasolina que alimenta a otro eléctrico de 190 CV y que es el encargado de impulsar de verdad las ruedas del Qashqai, con las ventajas que ello reporta en eficiencia energética y respuesta constante frente a un grupo de combustión tradicional. Dotado de una carrocería más rígida (un 48% más), ligera (60 kilogramos menos) y mejor aislada, con una dirección y suspensiones optimizadas, y asistido por un completo elenco de mecanismos de seguridad y conectividad, en Nissan pueden estar más que tranquilos porque todo apunta a un nuevo éxito comercial del Qashqai.