ercedes-Benz nos invita a soñar a través de los prototipos o concept cars que ha presentado en el recientemente celebrado salón automovilístico IAA Mobility de Munich. El primero, el Concept EQG, es, en palabras de la firma alemana, "un sugestivo anticipo de la versión eléctrica integral de esta legendaria gama de vehículos, un estudio cercano a la versión de serie de una variante integral eléctrica del icono de los todoterreno". Desde el punto de vista estético, asume las características formas de los Clase G desde su nacimiento en 1979 y las conjuga con los elementos típicos de diseño de los modelos de propulsión exclusivamente eléctrica de Mercedes.

Cuando Arnold Schwarzenegger, el archiconocido actor de Hollywood, asistió en calidad de invitado al estreno mundial de la actual generación de la Clase G en enero de 2018 en Detroit, desafió al antiguo presente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, a realizar una promesa que muchos no consideraban viable en esa fecha: la electrificación prevista de todas las series de modelos debía incluir, sin lugar a dudas, a la Clase G. Algo menos de tres años y medio después Mercedes cumple la promesa y presenta el prototipo EQG, un ejemplar cercano a lo que será el modelo de producción de la Clase G con propulsión eléctrica integral.

Con sus formas cuadradas perfectamente reconocibles, sus enormes llantas de aleación de 22 pulgadas de diámetro, una caja posterior en la que depositar elementos de recarga en lugar de la cubierta de la rueda de repuesto o el portaequipajes de baja altura para el techo en color negro de alto brillo nos dejan claro que el diseño exterior responde al espíritu aventurero que siempre ha distinguido al todoterreno por excelencia de Mercedes, y puede que también de todos los fabricantes europeos, y del que se han producido hasta la fecha más de 400.000 unidades. Por dentro, la filosofía más fuerte que el tiempo sigue presente en una estructura creada para afrontar las más duras exigencias. Su robusto chasis de travesaños, como es tradición en la gama, entre los que se alojan las baterías para favorecer un bajo centro de gravedad, el tren de rodaje con suspensión delantera independiente y el eje trasero rígido configuran un esquema de total solvencia al que se suman cuatro motores eléctricos (uno por rueda) regulables individualmente y la transmisión con reductora; sin duda elementos que serán decisivos para superar con garantías el exigente nivel que implica recorrer el mítico circuito de pruebas de Schöckl, el monte cercano a Graz de 1.445 metros de altura, en una ruta de 5,6 kilómetros con pendientes de hasta 60 grados.

Fuera del barro y los itinerarios inhóspitos, y destinado a un ambiente claramente más urbano, pero también con la propulsión eléctrica como fuente de movilidad, Smart ha mostrado su Concept #1, lo que la propia firma describe como "una visión definida del primer modelo de producción en serie de la nueva generación de vehículos totalmente eléctricos. Este modelo conceptual SUV hace que la marca Smart esté presente en los segmentos de coches compactos y pequeños de gran crecimiento con una pretensión de gran calidad y alta tecnología".

La fábrica destaca en el Concept #1 "detalles innovadores como las tiras de luces led situadas en la parte delantera y trasera, con un espectáculo de luces según el ritmo; la iluminación ambiental, incluido el espacio para los pies, y un nuevo concepto UI/UX desarrollado con inteligencia artificial; todo al más puro estilo Smart, con un interior amplio en comparación con las compactas dimensiones exteriores" (4,29 metros de largura).

Sus proporciones equilibradas, los tradicionales voladizos cortos y las enormes llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro se combinan con un techo panorámico de cristal que parece flotar en el aire, con las puertas traseras que se abren en sentido contrario a las anteriores y con una llamativa iluminación de led; todo para dotar a este prototipo avanzadilla de los futuros Smart de una estética singular, atractiva y tremendamente moderna, casi futurista.

Smart anticipa con el Concept #1 una gama de eléctricos urbanos tan rompedora como convincente y singular

El Concept EQG muestra cómo será el Clase G eléctrico del futuro, tan eficaz como siempre, pero más ecológico que nunca