ubo un tiempo en el que el carácter fuerte y la personalidad bien definida e inamovible eran valores mayoritariamente apreciados. Sin embargo, los cambiantes tiempos actuales, esos en los que uno debe estar preparado para todas las situaciones y niveles de exigencia, hacen que la versatilidad, es decir, la capacidad de atender satisfactoriamente a distintos escenarios y demandas, haya reemplazado como la cualidad preeminente a la acusada identidad. Hoy, al menos en el mundo del automóvil, triunfa más el que mejor sabe adaptarse.

Y en este nuevo, complejo y variable entorno automóviles como el nuevo Peugeot 308 Hybrid están llamados a imponerse, tanto porque se muestran como excelentes medios de transporte privados en la ciudad, sin emisiones contaminantes fruto de una autonomía en modo eléctrico que llega a los 60 kilómetros, como fuera de la urbe, donde sus prestaciones, dinamismo y placer de conducción están más que asegurados gracias a unos niveles de potencia que se elevan a 180 y 225 CV y a unas velocidades máximas, por citar un registro significativo, que se sitúan en 225 y 235 km/h. Vamos, que nadie se va a quejar de falta de empuje cuando quiera exprimir la combinación del motor de gasolina de 1.598 centímetros cúbicos, que entrega 150 o 180 CV, asociado al propulsor eléctrico de 81 kW, que acompaña al de combustión en estas dos versiones Hybrid, las más resolutivas de una gama que se estrena en la actualidad (desde 22.050 euros) dentro de la extensa oferta del fabricante francés.

Disponibles a partir de 33.550 euros, los 308 Hybrid, al igual que el resto de sus hermanos de la gama 308, son fiel reflejo, como especifica la casa gala, "de la nueva imagen y filosofía de la marca, tanto por su diseño estético como por su equipamiento tecnológico y su listado de motores eficientes. Cuentan con un comportamiento en carretera de alto nivel, como su placer de conducción, sin olvidar la agilidad y polivalencia para los trayectos urbanos". Con su etiqueta Cero emisiones de la DGT, pueden circular libremente por los entornos ciudadanos incluso en periodos de alto nivel de contaminación merced a su propulsión eléctrica, alimentada por una batería de iones de litio de 12,4 kWh y que cuenta con dos cargadores: de serie un monofase de 3,7 kW y en opción un monofase de 7,4 kW. Asimismo, está disponible con tracción delantera y caja de cambios automática de ocho velocidades e-EAT8.

Con sus compactas dimensiones de 4,367 metros de largura, 1,852 de anchura, 1,441 de altura y una distancia entre ejes de 2,675 metros, el nuevo 308 destaca tanto por una amplia habitabilidad como por su dotación tecnológica. Su nuevo puesto de conducción Peugeot i-Cockpit cuenta con un compacto volante y un cuadro de instrumentos digital (terminación Active Pack) de 10 pulgadas y hasta con visualización en tres dimensiones (GT), a lo que se pueden agregar las i-toggles virtuales (acabado Allure) y una pantalla de diez pulgadas integrada en el salpicadero. La conectividad también progresa y permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo, a lo que cabe añadir el navegador Peugeot i-Connect Advanced y el mando de reconocimiento de voz Ok Peugeot para acceder a las funciones de infoentretenimiento.

Las ayudas a la conducción avanzan merced al Pack Drive Assist 2.0, ahora con "cambio de carril semiautomático, preconización anticipada de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva, a los que hay que sumar el control de crucero adaptativo con función Stop and Go y la ayuda al mantenimiento de carril". Otros mecanismos destacables son el sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), la alerta de tráfico trasero, la ayuda al aparcamiento de 360 grados gracias a sus cuatro cámaras y la llamada de emergencia con información del número de pasajeros y la localización del vehículo.

Prestaciones, dinamismo y eficiencia son virtudes que adornan a un compacto que encarna como ninguno la esencia de la nueva Peugeot

Las versiones híbridas enchufables, con potencias de 180 y 225 CV, presumen de autonomías eléctricas de hasta 60 kilómetros