Alrededor de unos 37.000 vehículos son robados anualmente en España, unos 100 al día. Este dato, según la web confused.com, una comparadora de seguros, sitúa al este país en el 17º de la lista de países europeos que más sufren este delito. Teniendo en cuenta que hay naciones en los que se sustraen anualmente 150.000 (500 al día de media), encabezan este ranking Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia.

Sobre este tema, el Ministerio de Interior español reconoce que únicamente el 10% de todos ellos se recupera. Según explica, esto se debe a que el objetivo de este acto es revender las piezas, por lo que son rápidamente desmontados y reintroducidos en el mercado, lo que hace que los vehículos sean ilocalizables. A ello añaden los técnicos de la empresa Trackting, especializada en sistemas de localización de vehículos, que estos robos tienen que ver más con la rentabilidad económica de "vender las piezas de los vehículos sustraídos" que con la delincuencia organizada.

Según describen desde Interior, el 85% de estos robos son oportunistas e improvisados, siendo únicamente el 15% planeados con antelación. Además, los ladrones son grupos de jóvenes entre los 20 y los 27 años.

Como impone cierta lógica, los modelos de vehículos más robados coinciden en gran medida con los más vendidos, básicamente por dos razones, la primera es que son los modelos que abundan en la calle, y muy unido a esto, sus piezas son más fácilmente vendidas por ser muy solicitadas en el mercado negro.

Los modelos de automóvil más robados

Según la patronal del seguro, Unespa, en su estudio Estamos seguros, los modelos de coche más robados en España han sido:

  1. Seat Ibiza
  2. Seat Leon
  3. Volkswagen Golf
  4. Ford Focus
  5. Citroën Xsara
  6. Peugeot 206
  7. Ford Fiesta
  8. Renault Megane

Los modelos de motocicleta más robados

El Ministerio de Interior, por su parte, aportó la lista de los modelos de motocicletas que mas atrajeron la atención de los cacos:

  1. Honda SH 125
  2. Yamaha T-Max
  3. Kawasaki Z
  4. Yamaha X-Max
  5. KTM 125 Duke
  6. BMW GS
  7. Yamaha YZF-R1
  8. Yamaha Cygnus
  9. Yamaha Neos
  10. SYM Symphony

Consejos para que no te roben el coche

1. Asegúrate de que esté bien cerrado. De cajón es no dejarse el coche abierto. Pero este consejo se refiere más a que si usamos el mando a distancia para cerrarlo, comprobemos después que efectivamente ha quedado cerrado ya que algunos ladrones emplean inhibidores para impedirlo. Es más, se recomienda cerrar el coche con llave en vez de mando para evitar que los ladrones copien la frecuencia del mando a distancia y puedan abrir el vehículo sin forzarlo.

2. No dejes objetos a la vista. Lo que queremos es pasar desapercibidos para los ladrones, así que dejar algún objeto de valor en el asiento del coche es el primer paso para que se fijen en el vehículo. Si no hay más remedio, es preferible guardarlo en el maletero antes de llegar al aparcamiento para evitar que alguien lo veas si están vigilando el lugar.

3. Intenta no aparcar en lugares solitarios. Cuanto más aislado y poco urbanizado esté el sitio donde quede el coche, mejores condiciones tendrán los ladrones para robar con tranquilidad. Lo más aconsejable hacerlo en sitios que estén transitados porque en caso de robo alguien puede ser testigo Ya puestos, en un parking lo aconsejable es dejar el coche lo más cerca posible de las garitas de vigilancia o de cámaras de seguridad.

4. En garaje mejor que en la calle. Esta siempre será la mejor opción, ya que el vehículo estará menos expuesto a miradas y, además, el garaje representa una barrera física al robo.

5. Si es en la calle, mejor en línea que en batería.

Cualquier maniobra extraña que haga el delincuente en un coche aparcado en línea será mucho más visible por parte de las patrullas policiales ya que disponen de un mayor ángulo de visión y existe más dificultad para esconderse entre los coches.

6. Utilizar sistemas antirrobo. Se trata de ponerlo difícil, por ello hay que instalar algún tipo de sistema antirrobo, Existen múltiples opciones: una barra antirrobo en el volante o los pedales, una alarma o un inmovilizador, dispositivos de localización por GPS, instalar un cortacorriente o un desconector de batería, entre otros.

Consejos para que no te roben la moto

Teniendo en cuenta la situación actual, los propietarios están cada vez más preocupados por tomar todas las medidas posibles para evitar el robo de sus motos. Para facilitar la protección de los vehículos, los expertos en seguridad de Trackting ofrecen cinco consejos:

1. No dejar las llaves puestas. Aunque es de Primero de Prudencia, las prisas son malas consejeras y un "ahora mismo vuelvo, no tardo nada" puede acabar con un disgusto serio. Acostumbrarse a cogerlas siempre es un buena medida.

2. Instalar un GPS localizador. Los avances de la tecnología son una gran ayuda, aunque también tiene su reverso siniestro. Localizadores antirrobo GPS prácticamente invisibles se pueden instalar en el vehículo y permitir su localización en el caso que la moto desaparezca. También es útil para encontrar el depósito de la grúa si la han retirado por estar mal aparcada.

3. No aparcar en cualquier sitio. Está claro que una moto es un vehículo vulnerable. Aunque sea de las grandes, es relativamente meterla en otro más grande y llevársela. Se trata de buscar lugares que dificulten esta acción.

4. Estacionar lejos de la carretera. Un paso más a partir del consejo anterior. Si la mayoría de los robos consisten en meter el vehículo en uno más grande para transportarlo a otro sitio, lo mejor es impedir que la furgoneta no pueda llegar y sea molesto ir con la moto a cuestas, por muy numerosa que sea la banda que lo haga.

5. Un garaje o una bajera es la mejor opción. Aunque no sean sitios totalmente seguros, nada garantiza la seguridad absoluta, los garajes ofrecen un extra de seguridad.