Científicos de la Universidad Estatal de Georgia han descubierto un fármaco que elimina en 24 horas las transmisión del coronavirus causante de la enfermedad del covid-19. El medicamento en cuestión se denomina molnupiravir y se administra por vía oral.

La investigación, publicada en la revista Nature Microbiology, reveló que MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir era eficaz contra virus de la gripe y en los ensayos realizados con hurones en este caso reducía "la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión", señala el investigador Richard Plemper, autor principal del estudio.

Los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave.

Los autores del trabajo analizaron la eficacia de dicho fármaco "administrado terapéuticamente para mitigar la infección por SARS-CoV-2 y bloquear la transmisión en el modelo de hurón, dado que los hurones y miembros relacionados del género de la comadreja transmiten el virus de manera eficiente con signos clínicos mínimos", explican los científicos norteamericanos.

El tratamiento terapéutico de animales infectados con molnupiravir dos veces al día "redujo significativamente la carga de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior y suprimió por completo la propagación a los animales de contacto no tratados". Se trata, por tanto, de un antivirla prometedor "para romper las cadenas de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2", concluyen los investigadores.

Ahora falta por comprobar su eficacia en humanos. El MK-4482/EIDD-2801 se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II y III.