De interés para muchos de los mayores de 40 años del mundo. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado para su comercialización una solución oftalmológica, la primera en su género, que podría ayudar a tratar la presbicia o vista cansada.

Esta afección que reduce la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos y hasta este momento solo se podía corregir con lentes. Quienes empiezan a padecer este mal, prácticamente la mitad los que llegan a los 40 años, se ven obligados a distanciar aquello que leen para poder enfocarlo y comienzan a usar gafas cuando los brazos se quedan cortos.

Para ellos y para aquellos que ya usen gafas por otros motivos, las gotas de Vuity, nombre con el la farmacéutica AbbVie comercializa este colirio de pilocarpina HCI al 1,25% les evitará las gafas de cerca y las bifocales, a la que algunos les cuesta adaptarse.

De momento su lanzamiento comercial se limita a EEUU. Esta aprobación se realiza tras dos estudios clínicos con 750 voluntarios de entre 40 y 55 años que analizaron su eficacia, seguridad y tolerabilidad frente a la presbicia.

Aplicación y efectos

Aplicando una gota al día, en quince minutos hace efecto y permite prescindir de las gafas durante las siguientes seis horas, ya que mejora tanto la visión cercana como la intermedia. Además no interfiere en la visión de lejos.

Por este motivo es perfectamente compatible con lentes para otras correcciones o con el uso de lentillas. En este último caso, las lentes de contacto deben colocarse en el ojo unos diez minutos después de la aplicación de la gota. En el caso de necesitar otro medicamento de uso tópico en el ojo, entre una aplicación y otras debe dejar pasar cinco minutos.

Tras los diversos estudios no se han detectado efectos adversos graves. Únicamente un 5% presentó dolores de cabeza tras la aplicación y enrojecimiento de ojos derivados de su uso.

Entre las recomendaciones sobre su uso, desde AbbVie advierten de ser cautos si se va a conducir de noche o se van a realizar actividades peligrosas en condiciones de luz complicadas.