Geriatría

Apoyo para las familias

La atención domiciliaria de Solera EnCasa aporta tranquilidad y seguridad

14.05.2022 | 08:21
Entrada a las oficinas de Solera EnCasa, en la calle Monjardín, 14.

En los últimos años y tras la pandemia se ha incrementado la necesidad de cuidados de mayores en el hogar. Al llegar a la vejez, las personas necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas sin correr mayores riesgos. A pesar de los múltiples servicios que ofrecen las residencias para mayores, el cuidado de personas mayores en el domicilio es una opción cada vez más demandada.

Gracias a este tipo de servicios, los adultos mayores tienen la oportunidad de  mejorar su calidad de vida y bienestar en la comodidad del hogar, así como añadir calidad y autonomía a los años. "Debemos tener en cuenta que las personas mayores han tenido una vida en la que han sido totalmente independientes e, incluso, nos pueden haber criado a nosotros mismos", indica Patricia, trabajadora social de Solera EnCasa.

Mantener a la persona mayor o dependiente en su entorno habitual, siempre que se pueda, "contribuye a su felicidad y le ayuda a seguir socializando con las personas que conoce a su alrededor, lo que favorece a su desarrollo cognitivo", destaca. Además, "con el paso del tiempo se crea un vínculo entre la persona y el cuidador, desarrollando una nueva amistad y una confianza que solo con el trato constante y cercano se puede conseguir".

Conscientes de la importancia que tiene este acompañamiento y en la salud y bienestar de nuestros mayores,  Solera EnCasa cuenta con profesionales con formación específica preparados para atender cuidados asistenciales, labores domésticas y acompañamiento, "forjando una relación duradera, cómoda y satisfactoria que se convierte en
seguridad y tranquilidad para la familia".


En este sentido, la trabajadora social apunta que "las familias siempre están acompañadas y asesoradas desde el principio por un equipo que les guía, a fin de garantizar la mayor calidad en el cuidado". Cada situación se evalúa y analiza de manera individualizada porque "cada persona es única y singular", añade. Es por ello, que el contacto con las familias se realiza de manera constante, haciendo un seguimiento y adaptándose a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo, dado que "ellas son las que mejor conocen a sus seres queridos".

La cercanía, el trato y las relaciones interpersonales son características que definen a Solera EnCasa. " Para nosotros es muy importante establecer una relación bonita, cercana y de confianza entre nuestros profesionales, nuestro mayor y la familia para que todo confluya con fluidez y armonía", resalta Patricia. De esta manera, Solera EnCasa no solo es un servicio de cuidado de un mayor dependiente, si no de acompañamiento y ayuda en el hogar. Además, ofrece " apoyo emocional a las personas que se encargan de la atención de sus familiares, dado que la dedicación diaria acaba produciendo desgaste. De algún modo, todos somos cuidadores y personas a las que cuidar. En el transcurso de nuestras vidas inevitablemente ejercemos ambos roles".


La atención domiciliaria de Solera EnCasa aporta tranquilidad y seguridad. Foto: Patxi Cascante
 

¿Cómo detectar las primeras señales de dependencia?

La atención primaria y los servicios sociales ocupan un lugar preferente tanto en la prevención como en la asistencia de la dependencia y de las personas mayores, sin embargo, Patricia destaca que la detección es un trabajo comunitario en el que deben entrar en juego diferentes agentes sociales. "Resulta importante observar los hábitos y rutinas de nuestros mayores. Pueden ser claves a la hora de detectar síntomas de dependencia".

Hábitos alimenticios, caídas, desordenes conductuales, pérdida de memoria, etc. son algunos de los signos de alerta que "nos avisan de la necesidad de recurrir a un servicio de asistencia domiciliaria", apunta Patricia. No obstante, la trabajadora social recuerda que " la familia es la principal fuente de apoyo de las personas; siempre desea tomar la mejor decisión. Además, la familia no solo es la de origen, sino que la integran todas aquellas personas cercanas cuyo único interés es el bienestar de quienes están a su alrededor".

Servicios de Solera EnCasa

ACOMPAÑAMIENTO

— Conversación y compañía, lectura y actividades lúdicas dentro del hogar.

— Acompañamiento fuera del hogar para la realización de paseos y gestiones como visitas médicas, tramitación de documentos, etc.

CUIDADOS ASISTENCIALES

Higiene personal.

— Cambios posturales y movilizaciones.

— Ingesta de alimentos.

— Vestido y cuidados personales.

— Curas y otras tareas asistenciales.

— Realización de ejercicios de rehabilitación.

— Control de la medicación prescrita.

LABORES DOMÉSTICAS

— Limpieza general y de mantenimiento.

— Organización de ropas y objetos de uso doméstico.

— Adquisición y preparación de alimentos.
 








 


noticias de noticiasdenavarra