El cartel de la serie 'Patria' causa revuelo en las redes

02.09.2020 | 09:32
El cartel de 'Patria', nueva serie de HBO. @HBO_ES

'Patria', la serie basada en la novela homónima de Fernando Aranburu, llegará a las pantallas el próximo 27 de septiembre de la mano de HBO. Su promoción ha arrancado con polémica en las redes sociales y con críticas desde cuentas vinculadas con la derecha, que piden la cancelación del programa.

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha reclamado este miércoles a HBO que retire el cartel porque considera que equipara a víctimas y verdugos y humilla a las víctimas de ETA.

"Pedimos la retirada de este cartel, que falta a la verdad, blanquea el discurso de ETA, equipara a víctimas con verdugos y humilla a los asesinados, heridos, secuestrados y extorsionados por la banda", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El cartel de la nueva ficción de HBO muestra dos imágenes: una mujer llorando ante un atentado de ETA y un miembro de la organización terrorista desnudo sufriendo torturas policiales. Su lema: "Todos somos parte de esta historia". #CancelaHBO se ha convertido en trending topic en la red social Twitter, un hastag impulsado por cuentas de ideología derechista.
 









Usuarios han denunciado la "equidistancia" del cartel al "comparar" el sufrimiento de los presos de ETA con el "dolor" de sus víctimas. Entre los críticos están varios políticos, como por ejemplo el presidente del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal, que ha sido muy contundente calificado el cartel como "una vergüenza y un insulto".

"Todos NO somos parte de esta historia. Desafortunado tuit y cartel para una serie que seguro promete!", tuiteó la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo y hermana del político del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez que denuncia que el lema del cartel "recuerda al 'todos somos culpables', mantra del nacionalismo. Cuando TODOS son culpables NADIE lo es...".

"Me consta por Fernando Araumburu que la serie es fiel al libro. Por eso entiendo menos el cartel. La equidistancia entre víctima y asesino es muy grave. Pero de ahí a estar leyendo las barbaridades que leo, incluso ataques a Fernando es aún más doloroso. Yo veré la serie!", concluye.

"Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. #asco", tuiteó la dirigente del PP Andrea Levy. "Cartel patrocinado por EHBildu y el PNV", escribe por su parte Macarena Olonoa de VOX.

"No, el libro no presentaba dos verdades equidistantes o simétricas. No sé quién asesora a @HBO_ES pero al menos en España parece que se han pegado un tiro en el pie", dice el exdiputado catalán Ignasi Guardans.

Por su parte, el autor de la novela, Fernando Aranburu, ha mostrado su apoyo al polémico póster tuiteando una foto del mismo en la Plaza de Callao de Madrid.

'Patria' se adentra en la historia reciente de Euskal Herria, amenazado por el terrorismo durante tres décadas. Lo hace a través de los ojos de dos familias que estuvieron muy unidas en el pasado pero que fueron divididas por la violencia. Félix Viscarret y Oscar Pedraza son los directores de la serie, protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Iñigo Aranbarri y Jon Olivares.

La sinopsis oficial es la siguiente: "El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?".

El pasado mes de marzo HBO lanzó el tráiler de ' Patria' que muestra cómo el regreso de Bittori, interpretada por Elena Irureta, altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado.

La serie creada por Aitor Gabilondo contará con ocho episodios que se emitirán de forma semanal y que HBO estrenará, a partir del próximo 27 de septiembre de forma simultánea en 62 países de Europa, América Latina y Estados Unidos.