Las grandes cadenas de exhibición -Yelmo, Cinesa, Ocine- vuelven a estar operativas y gigantes de la distribución como Sony, Warner o Disney sacan de nuevo la artillería en el arranque de la Semana Santa con estrenos como Godzilla vs Kong, Monster Hunter, Tom & Jerry o Nomadland.

Aunque el 80% de los cines estarán ya abiertos desde el viernes, otro de los grandes estrenos de la semana, Judas y el Mesías negro, también de Warner y con nominaciones a los Óscar, va directa al vídeo bajo demanda.

NOMADLAND, FRANCES McDORMAND A LOS ÓSCAR

NOMADLANDCon seis nominaciones, Nomadland dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, es una de las grandes favoritas para los Óscar que se entregarán el 25 de abril, gracias a su empática mirada a la precariedad laboral y a las ruinas del capitalismo en Estados Unidos.

Ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática, Nomadland se basa en una investigación de la periodista Jessica Bruder, que se lanzó a la carretera para descubrir "la penúltima estafa del sueño americano" y lo plasmó en el libro "País nómada" (Capitán Swing).

GODZILLA VS KONG, DOS MÍTICOS ADVERSARIOS FRENTE A FRENTE

GODZILLA VS KONGDos titanes cinematográficos se enfrentan en un combate épico orquestado por el director Adam Wingrad para un público de todas las edades, un enfrentamiento que solo es el comienzo de un misterioso secreto que se esconde en las profundidades de la Tierra.

La película está protagonizada por Alexander Skarsgrd, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall y Eiza González, entre otros.

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO, EL ASESINATO DE UN PANTERA NEGRA

JUDAS Y EL MESÍAS NEGROInspirada en hechos reales y dirigida por el debutante Shaka King, Judas y el Mesías Negro combina las historias de Fred Hampton, líder del Partido Pantera Negra asesinado a tiros por la policía, y William O'Neal, el hombre que lo traicionó.

La cinta cubre la cuota afroamericana en los Óscar, con seis nominaciones, incluida mejor película. En el Estado se estrena directamente en plataformas (Itunes, Rakuten, Google Play, Amazon, Vodafone, Orange, Sony y Microsoft) a 12,99 euros el alquiler.

MONSTER HUNTER, DEL VIDEOJUEGO AL CINE CON MILLA JOVOVICH

MONSTER HUNTEREl director Paul W. S. Anderson, autor de la saga Resident Evil, vuelve a contar con Milla Jovovich en "Monster Hunter", una nueva adaptación de un videojuego de la empresa japonesa Capcom que se adentra en un mundo de peligrosos y poderosos monstruos.

Cuando una inesperada tormenta de arena transporta a la teniente Artemis (Jovovich) y a su unidad a un nuevo mundo, los soldados descubren a unos monstruos que son inmunes a su potencia de fuego y empieza una batalla desesperada por la supervivencia.

TOM Y JERRY DAN EL SALTO A LA GRAN PANTALLA

TOM Y JERRYEl gato y el ratón más famosos de la televisión dan el salto a la gran pantalla en esta película que combina animación clásica y acción real y que cuenta en el reparto con Chloë Grace Moretz o Michael Peña.

Esta aventura abre una nueva senda para Tom y Jerry que se ven forzados a hacer lo impensable: trabajar juntos para salvar los muebles. La película está dirigida por Tim Story.

URBIZU CONVIERTE A BEBE EN BANDOLERA EN "LIBERTAD"

El director vasco Enrique Urbizu estrena este viernes en salas la versión cinematográfica de Libertad, un proyecto desarrollado junto a Movistar+ que es a la vez serie y película y que traslada al espectador a la España de bandoleros del siglo XIX.

La actriz y cantante Bebe e Isak Férriz encabezan un reparto coral para contar la historia de Lucía la Llanera, que sale de prisión después de 17 años encerrada, con un hijo que nació en la celda y que no conoce a su padre.

CARMEN MACHI, PEPÓN NIETO Y UN EXTRAÑO VIAJE A NUEVA YORK

Un matrimonio de Burgos viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía; pero nada más aterrizar empiezan a comportarse de un modo extraño y a percibir señales de que están atrapados en un bucle temporal.

Es el argumento de Un efecto óptico, una comedia existencialista de Juan Cavestany, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, en la que el creador de "Gente en sitios" y de la serie "Vergüenza" redobla su apuesta por el cine autoproducido y arriesgado.

OLVIDO Y LEÓN, UN HERMANO CON SÍNDROME DE DOWN

OLVIDO Y LEÓNEn 2004 el gallego Xavier Bermúdez abordó la compleja relación entre dos hermanos mellizos, uno de ellos con síndrome de Down, en "León y Olvido" y quince años después sigue el rastro de sus protagonistas en este nuevo drama social, vitalista y a contracorriente.

El reparto lo encabezan Marta Larralde ("Mar adentro", "Todas las mujeres"), el recientemente fallecido Guillem Jiménez y Monti Castiñeiras.

"TRAIDORES", LA HISTORIA DE UN EXETARRA CONTADA POR SU HIJO

Jon Viar (Bilbao, 1985) era un niño cuando descubrió que su padre había pertenecido a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki Viar fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado en el proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y en 1977 recuperó la libertad.

En este documental su hijo Jon trata de comprender el pasado de su padre, que hoy reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios.

NACIÓN, LA MEMORIA DE LA MUJER TRABAJADORA ESPAÑOLA

NACIÓNLa cineasta gallega Margarita Ledo centra este trabajo de no ficción, premio especial a la mejor dirección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en las mujeres trabajadoras de la fábrica gallega de loza Pontesa, que cerró en 2001.

Sus testimonios se constituyen en símbolo de la libertad individual, la emancipación económica y la lucha sindical a la vez que mantienen viva la pelea por los derechos de la mujer en la España del siglo XX.

MR HAND SOLO, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN Y PASIÓN POR LEGO

MR HAND SOLODe la mano de Filmax llega a los cines esta historia de superación protagonizada por David Aguilar, un joven que nació con una enfermedad congénita que derivó en un brazo deformado, apasionado por los juguetes LEGO y que llegó a construir con ellos su propia prótesis.

Héctor Romance dirige el documental que narra su experiencia vital y que recientemente ha recibido el premio al mejor largometraje documental en el Festival de Cine de Ciencia ficción de Boston.

ENEMIGOS, UN EXPERIMENTO TELEVISIVO QUE LLEGA A FILMIN

ENEMIGOSDos películas integran este proyecto de la televisión pública alemana (ARD), una misma historia vista desde dos puntos de vista opuestos que reflexiona sobre qué es la realidad y la justicia, basada en una historia del novelista Ferdinand von Schirach.

Enemigos narra la historia del secuestro de una joven, de las acciones que emprende un inspector de policía para rescatarla y el juicio posterior desde dos miradas opuestas, la del inspector y la del abogado defensor del secuestrador.

UN MAL VIAJE, UNA COMEDIA DE CÁMARA OCULTA, EN NETFLIX

UN MAL VIAJEUno de los productores de 'Jackass' y 'Bad Grandpa' presenta esta comedia de cámara oculta en la que dos amigos emprenden un viaje por carretera e implican a gente real en sus bromas y locuras.

Un mal viaje está protagonizada por Eric André, Lil Rel Howery, Tiffany Haddish y Michaela Conlin. Kitao Sakurai dirige la película a partir de las ideas de Dan Curry, Kitao Sakurai y André.