El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó en 1966 con la finalidad de promover el intercambio mundial de programas de televisión centrados en la paz, la seguridad o el intercambio cultural, entre otros.

Durante este último año y medio pandémico, la televisión ha informado, ha entretenido y ha acompañado a millones de personas alrededor de todo el mundo, reforzando su labor de servicio público.

Por ello, repasamos diez programas y serie que han marcado la televisión de nuestro país.

Telediario de TVE

La historia de la televisión española no se puede entender sin el espacio informativo audiovisual más antiguo del país. Desde 1957 y hasta la llegada de las televisiones privadas fue de los pocas manera de enterarse de la actualidad a través de la televisión. Por él han pasado Lorenzo Milá, Rosa María Mateo, Letizia Ortiz o la incombustible Ana Blanco, que lleva más de 30 años en antena y todavía hoy está al frente del TD1.

Informe Semanal

Lleva en antena desde 1973 y tiene el récord de ser el programa informativo decano de la televisión en Europa. Con su formato de reportajes reposados en los que repasan la actualidad nacional, internacional, social y cultural, sigue siendo el referente entre los espacios de su género.

Cuéntame cómo pasó

En el apartado series no podía faltar la familia Alcántara. A través de las historias de Antonio, Merche, Carlitos, Toni, Inés y María hemos ido repasando la historia de España desde el año 1968. Precisamente el primer capítulo de la serie, emitido el 13 de septiembre de 2001, dos días después del 11S, trató sobre la llegada de la televisión a la casa de la familia. De momento, ya llevan 22 temporadas y ya están adentrados en la época de los 90.

Médico de familia

La serie que emitió Telecinco a mediados de los 90 y que protagonizaron Emilio Aragón y Lydia Bosch revolucionó la televisión de la época. Contaba los problemas familiares, personales y profesionales de un médico que había quedado viudo con tres hijos. Tuvo una audiencia media de casi 8 millones de espectadores y fue adaptada en Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia o Portugal.

Aquí no hay quién viva

Los vecinos de Desengaño 21 revolucionaron la televisión en 2003 con sus continuas peleas, romances y sobre todo con sus juntas de vecinos casi a diario. Personajes inolvidables como Juan Cuesta, Concha, Emilio, ‘la pija’ o ‘la hierbas’ todavía están hoy en el imaginario colectivo. La serie terminó en 2006 en Antena 3 y hoy continúa en un edificio diferente, en Telecinco y bajo el nombre de ‘La que se avecina’.

El hombre y la tierra

Los documentales sobre naturaleza de Félix Rodríguez de la Fuente llegaron a convertirse en un referente a nivel mundial. Desde su estreno en 1974 se convirtió en un auténtico fenómeno y ayudó a crear una conciencia colectiva de respeto hacia los animales y la naturaleza.

Operación Triunfo

Si hablamos de fenómenos televisivos, tenemos que señalar el talen show emitido por TVE en 2001. Un formato innovador del que salieron Rosa, David Bisbal, David Bustamante o Chenoa. El año 2017 regresó a la cadena pública y tuvo un éxito similar a la primera edición en el que participaron Amaia, Aitana o Ana Guerra, entre otros.

Pasapalabra

Es el rey de los concursos. Desde que en el año 2000 Antena 3 emitiese el primer programa no ha parado de arrasar en audiencias allí por donde ha pasado. Su famoso rosco y sus millonarios premios son una de sus señas de identidad. Algunos de sus presentadores más icónicos han sido: Silvia Jato, Jaime Cantizano, Christian Gálvez y actualmente lo conduce Roberto Leal.

Corazón

No cualquier programa puede decir eso que lleva 25 años ininterrumpidos en la parrilla televisiva. El 7 de julio de 1997 Anne Igartiburu se puso al frente del mítico programa de TVE con su “hola corazones” y todavía sigue siendo su presentadora. Este programa ha sido el encargado de contarnos los amoríos, desgracias, nacimientos y fallecimientos de los famosos. Si por algo se ha distinguido siempre es por su tono informativo y amable, alejado del sensacionalismo y agresividad de otros programas del corazón.

Supervivientes

Es uno de los reality shows más vistos de la televisión, donde varios famosos conviven durante algunos meses en una isla de Honduras. Su primera edición se emitió en el año 2000 y algunos de los ‘supervivientes’ que han pasado a lo largo de los años han sido: Canales Rivera, Leticia Sabater, Blanca Fernández Ochoa, Pocholo Martínez Bordiú o la mismísima Isabel Pantoja.