Hay veces en las que la realidad supera, con creces, a la ficción. Este fin de semana, el actor Juan Echanove, que acudió al programa que Nuria Roca presenta en 'La Sexta', 'La Roca', ha podido comprobarlo de primera mano.

'SER O NO SER', UNA OBRA QUE SE HA CONVERTIDO EN REALIDAD

Juan Echanove acudió a 'La Roca' para hablar de la obra de teatro que protagoniza actualmente, 'Ser o no ser'.

El actor también dirige la obra que, cuando fue escrita, nadie imaginó que, en pleno siglo XXI, la historia que relata pudiera hacerse realidad a menos de 4.000 kilómetros.

'Ser o no ser', cuenta la historia de un grupo de actores que se refugia bajo la escalera de un teatro de Polonia de las bombas de las nazis, una historia casi idéntica a la que el intérprete pudo escuchar en directo, aunque en este caso los actores son ucranianos y se refugian de las bombas rusas.

JUAN ECHANOVE SE ROMPE EN DIRECTO

Debido a la invasión rusa de Ucrania, al igual que ocurre en el espectáculo de Echanove, un grupo de actores y actrices se han visto obligados a refugiarse en el sótano de su teatro, desde dónde una de ellas ha conectado con el programa de La Sexta para dar su testimonio sobre lo que está ocurriendo en su país.

La artista, llamada Anabell, explicó que le parece "surrealista" que se haya escrito una obra tan parecida a lo que ahora ellos están sufriendo en primera persona, refiriéndose a la representación protagonizada y dirigida por Juan Echanove, y quiso contar la parte más positiva que han vivido desde que estallara la guerra.

La actriz reveló que ella y sus compañeros habían llevado a cabo una función, la tarde anterior, a la que pudieron asistir ocho espectadores, un hecho que asegura que les sube el ánimo a pesar del drama en el que tienen que vivir a diario.

Al escuchar el desgarrador testimonio de la joven, Echanove fue incapaz de contener las lágrimas.

"Soy incapaz de seguir hablando de comedia después de escuchar a Anabell. Te mando un abrazo enorme. Te deseo toda la suerte del mundo", le decía a su compañera de profesión.

Anabell, también quiso destacar durante su intervención que en estos días había descubierto que su trabajo es mucho más importante de lo que pensó en un principio, incluso en tiempos de guerra.

"Cuando todo comenzó, nosotros pensamos para qué sirve el teatro, si ahora solo sirve un arma para ir a combatir. Fue un momento de duda, pero cuantos más días pasamos aquí, más entendimos que el arte, las comedias y todo lo que hacíamos antes en el teatro era más importante que eso", explicó la intérprete ucraniana.

Echanove, que seguía muy afectado por el testimonio, quiso dedicarle unas palabras de fuerza y aliento, antes de concluir la conexión.

"Solo quiero decirte una cosa. Lo que sabemos hacer tú y yo, que somos intérpretes, es sobreponernos. Tenemos que levantar el telón. Ni Putin ni nadie va a acabar con vuestro teatro en Kiev. Espero conocerte y darte un abrazo muy fuerte", le decía el actor muy emocionado, preguntándose cómo iba a seguir hablando de comedia tras un testimonio así.