Lexus ES 300h, una berlina esbelta y sostenible
La firma Premium japonesa, abanderada de la tecnología híbrida, amplía sureparto con este sedan de cinco metros. Lo anima con un sistema de impulsiónmixta que suministra 218 CV; cuesta entre 45.000 y 65.800 euros
LEXUS estrena el ES, unproyecto que acumula trieniosal otro lado del Atlántico.La marca japonesa de lujo hacedebutar aquí la séptima generacióndel modelo, un estilizado, vistoso yrefinado sedan de generosa eslora.Lo pertrecha con las últimas tecnologías,entre las que no puede faltarel último grito en impulsión híbrida,especialidad y seña de identidadde la casa. El recién llegado es levementemás largo que el GS, pese alo cual figura en el escalafón justodebajo de éste, inmediatamentedelante del compacto CT. Lexus lovende con cinco puestas en escenasucesivas (Eco, Business, Executive,F-Sport y Luxury), que determinanuna horquilla de precios desde45.000 a 65.800 euros.
El nuevo modelo se comercializaexclusivamente con sistema deimpulsión híbrida, lo que comportala denominación completa de ES300h. A diferencia del GS, envía supotencia a las ruedas delanteras yno a las posteriores, recurriendopara ello a la habitual transmisiónautomática de variación continua.También emplea una fórmulamotriz mixta algo distinta a la desu hermano mayor. De hecho, instalaunidades térmica y eléctricadiferentes. Combina un bloque degasolina (178 CV), con estructura decuatro cilindros y 2,5 litros de capacidad,con un ligero, compacto ypotente propulsor eléctrico (120CV). Éste se nutre de la energía quesuministra la batería de níquelhidrurometálico ubicada bajo elasiento posterior.
El rendimiento total del conjuntohíbrido asciende a 218 CV. Dichapotencia permite homologar unasprestaciones más bien comedidas:el ES acredita una velocidad puntade 180 km/h y una aceleración 0-100km/h en 8,9 segundos. Sin embargo,ese relativo sosiego propicia que,en las circunstancias idóneas, elconsumo oficial de combustible enciclo combinado se reduzca a 4,7litros cada 100 kilómetros; así, lasemisiones medias de dióxido de carbonono pasan de 106 g/km.
El debutante utiliza en exclusivauna plataforma de confecciónmoderna. Según sus creadores,dicho chasis permite “dibujar unasilueta distintiva más baja, creandouna forma dinámica y fluida”.
Ese diseño estilizado aparece plagadode rasgos originales que persiguenuna “elegancia provocativa”y fomentan las cualidades aerodinámicasdel vehículo. La contrapartidaes que la habitabilidad,generosa en el plano longitudinal,acusa algo la escasa altura deltecho. Con todo, el ES se pone al nivel de las berlinas de su talla ?tiene4,97 metros de largo, 1,86 deancho, 1,45 de alto y 2,87 entre ejesalacomodar a bordo a cuatro o cincoadultos con equipaje (ofrece 454litros de maletero).
El Lexus ES 300h equipa siempresistema de selección del modo deconducción. Permite adecuar la configuracióny las reacciones del cochea las distintas condiciones de lacarretera o a los gustos de quien loconduce. Las unidades que carecende Suspensión Variable Adaptativaofrecen modos Eco, Normal y Sport;las que sí disponen de ella sustituyenla modalidad Sport por la SportS y agregan las Sport S+ y Custom.Todas las versiones del ES 300h disponendel último Lexus Safety System+,un completo paquete de tecnologíasde seguridad activa y ayudasa la conducción. Procura a losusuarios un grado de protección adicional al minimizar las causas de unhipotético siniestro. Contiene recursoscomo el sistema de prevenciónde colisión, que, además de reconocervehículos y peatones en movimiento,incorpora también funciónde detección diurna de ciclistas.
Otro avance de seguridad presenteen el modelo es el sistema adaptativode luces de carretera de dosetapas. Además de alternar automáticamentelargas y cortas, susveinticuatro LED individualesmodulan el patrón lumínico parabrindar una mejor iluminación yatenuar el deslumbramiento.