El ciudadano leonés Saturnino de la Fuente, que el pasado febrero cumplió 112 años, se ha convertido en el hombre más viejo del mundo. Así lo certifica el título Guinnes World Record, después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera el pasado 12 de agosto con su misma edad.

Ambos se disputaron el título durante un tiempo, ya que pese a que Flores afirmó haber nacido unos meses antes no tenía documentación oficial de su nacimiento.

Saturnino nació el 8 de febrero de 1909, fecha en la que celebra su cumpleaños, pero no fue registrado hasta el día12. Por entonces era costumbre retrasar unos días el registro para evitar el papeleo si el bebé moría.

Nacido en el barrio de Puente Castro de la capital leonesa, Saturnino tiene 112 años y 211 días para ser más exactos. Se casó en 1933 con Antonina Barrio y fueron padres de ocho hijos, tres de ellos fallecidos, y tiene actualmente 14 nietos y 22 bisnietos.

Su baja estatura no fue siempre para él un problema, ya que le libró de combatir en la Guerra Civil. En 1937 tuvo que hacer frente a una de sus experiencias más traumáticas de su vida. Saturnino logró sobrevivir bajo los escombros que dejó el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León.

Zapatero de profesión, trabajó desde los 13 años en una fábrica y tras cerrar la empresa se estableció por su cuenta en su barrio natal.

En ese barrio fundó un equipo de fútbol, el CD Puente Castro, que es una de sus pasiones. El club sigue activo y él es socio de honor.

El título de la persona más anciana que vive actualmente pertenece a una mujer, Kane Tanaka, una japonesa que ya tiene 118 años. La persona más anciana desde que se tienen datos es la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días.