Llega el día de Todos los Santos, la noche de difuntos, la fiesta de Halloween. Es tiempo de divertirse pasando miedo, de pensar en el Más Allá pasando un rato entretenido en el más acá. Además cae en fin de semana, por lo que disponemos de más tiempo para tomar posiciones frente a una pantalla en la que ver nuestros temores, demonios, monstruos o asesinos preferidos.

Existen numerosas pelis y series de terror, miedo, intriga, pánico o pesadillas entre las que elegir. En esta lista limitamos las sugerencias a las que están ambientadas en los días que nos ocupan, en esa semana que pasa de octubre a noviembre, la que va del 30 de octubre al 3 de noviembre. Dejamos las más genéricas para el resto del año. Es ahora cuando se supone que se diluyen los muros entre nuestro mundo y el inframundo

Así que acomódense, solos o acompañados, en el sofá o en la cama y disfruten de las más salvajes palpitaciones tras un buen susto, aguanten la respiración en los momentos de expectación, griten cuando toque y suspiren con alivio cuando la historia termine. ¿O no ha terminado y solo es un continuará? Las segundas y terceras partes son más una tradición que una rareza circunstancial.

1. HALLOWEEN (1978), de John Carpenter

Un clásico del género. No fue la primera, pero si inauguró una época y una serie que todavía está en marcha, primera aparición del mítico Mike Myers y los primeros gritos de Jamie Lee Curtis. En 2022 se estrena la que de momento es la última. Su banda sonora entra dentro de los clásicos del cine por derecho propio.

2. LA NOCHE DEL BAILE DE MEDIANOCHE (1985), de Jack Bender

Una rareza que cuesta encontrar. Si dan con ella compártanla. Unos estudiantes deciden pasar una noche de Halloween especial y para conseguirlo roban unos viejos trajes para sus disfraces. Es Halloween y nada podía salir bien. En este caso un maleficio brujeril que hace que los muertos salgan de las tumbas.

3. NIGTH OF THE DEMONS-LA NOCHE DE LOS DEMONIOS (1988), de Kevin Tenney.

Otro clásico de los ochenta, gran décda para este género. Una vez más, una cuadrilla se dispone a celebrar la citada noche de brujas organizando una fiesta. El escenario, una funeraria abandonada de oscura historia. Fuerzas del mal comienzan a tomar posesión de los cuerpos de todos los asistentes al evento. Muertes, humor muy negro y baile.

4. HALLOWEEN NIGTH (1988), de Jag Mundhra

Un abuelo de familia con aspecto de Papa Noel en día de libranza resulta ser el mandamás de una secta satánica que tiene en la noche de Halloween su día grande.

5. EL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA (1988), de Frank LaLogia

En la tradicional noche de Halloween, los alumnos de un colegio encierran al más infeliz de ellos en un armario. Si no tenía suficiente con el bullying, ahora será testigo del asesinato de una niña que, en realidad, ocurrió años antes.

6. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993), de Henry Selick

Primer protagonismo absoluto para Jack Skellington, que entra en crisis al descubrir la Navidad. Le gusta mucho , pero quiere mejorarla a su manera. Y se lía.

7. EL DIABLO METIO LA MANO (1999), de Rodman Flender

Anton descubre los cadáveres de sus padres tras la noche de Halloween. Estos asesinatos son dos más de una serie de muertes violentas que han ocurrido en el vecindario y de las que el muchacho no tenía noticia. Ahora no le queda más remedio que darse por enterado y es que una de sus manos va por su cuenta.

8. SLEEPY HOLLOW (1999), de Tim Burton

La historia es un clásico estadounidense y la película es una interpretación de Burton. Ichabod Crane viaja a Sleepy Hollow para descubrir y aclarar lo del jinete sin cabeza que galopa por el lugar atemorizando a los lugareños.

9. GINGER SNAPS (2000), de John Fawcett

Brigitte y Ginger son dos hermanas adolescentes aburridas de su rutinaria vida. En la tradicional noche de los sustos, embroman a un chico, pero Ginger es atacada por algo. Aunque la curación es rápida, la joven no está bien. Lo más normal que le sucede son los pelos que le crecen en las heridas. Brigitte tiene que ayudar a su hermana, que va camino de convertirse en una mujer loba con todos sus dientes. Sam, un joven malote aficionado a la botánica le echa un a mano.

10. DONNIE DARKO (2001), de Richard Kelly

Es la historia de un chico que tiene visiones y sueños. Mientras trata de librarse de sus pesadillas llega Halloween y se desata el infierno. Uno de los primeros papeles de Jake Gyllenhall.

11. EVIL BREED (2003), de Christian Viel

La historia cuenta los orígenes de Halloween en la Irlanda que celebra su particular fiesta pagana, el Samhain. Es su for,ma de festejar el fin de la cosecha y prepararse para el invierno ahuyentando el mal con fuego y realizando ofrendas varias. El problema es que el mal se resiste a irse y así empieza el desbarre de la historia.

12. ALL HALLOW'S END-HALLOWEEN SANGRIENTO (2003), de John Keeyes

Una fiesta universitaria en una casa encantada que acaba en masacre, pero con muertos que vuelven convertidos en zombis.

13. ALL HALLOW'S EVE-VÍSPERA DE HALLOWEEN (2003), de Damien Leone

Niñera adolescente, críos que cuidar, noche de Halloween. Mientras la chica atiende a dos niños durante la noche del miedo, una cinta de vídeo llega a sus manos de forma misteriosa. Son tres historias de terror sobre un payaso asesino. Todo se hace realidad en la casa.

14. HELLBENT (2004), de Paul Etheredge

Los monstruos y demonios de Halloween se olvidan de los adolescentes por un rato y cargan contra los homosexuales. Sangre por un tubo y un asesino aterrador y con mucha personalidad vestido de diablo, cuyas andanzas incluyen alguna que otra situación particularmente aterradora. Todo ello enmarcado en una noche de brujas gay que no dejará al espectador indiferente.

15. EL LIBRO DEL MAL (2004), de Rolfe Kanefsky

Cuenta cómo unos jóvenes que quieren entrar en una fraternidad universitaria deben pasar la noche de Halloween en una misteriosa casa con la única condición de que no pueden salir de ella bajo ningún concepto. El espíritu de un alma atrapada entre la vida y la muerte hará su aparición en el lugar, tratando de abrir las mismísimas puertas del averno, que no las de la casa.

16. EL APRENDIZ DE SATANÁS (2004), de Jeff Lieberman

Un niño un tanto peculiar se junta con un psicópata vestido de demonio. Un mix de peli para niños y de asesinos para adolescentes. Una vuelta de tuerca de películas para toda la familia que madres y abuelas no verán. A medida que pasa la noche, los acontecimientos se aceleran y el humor se ennegerece.

17. ADAM & EVIL (2004), de Andrew Van Slee

Recién salidos de la universidad, un grupo de amigos se va de camping para festejarlo. Todo va de alcohol, sexo, drogas y mucha diversión hasta que una vieja historia vuelve con muy mala intención.

18. THE HOUSES OCTOBER BUILT (2004), de Bobby Roe

Unos amigos emprenden un viaje por EEUU para conocer las que se consideran atracciones más terroríficas preparadas para Halloween. Uno de sus destinos es una casa regentada por payasos. Empieza una carrera de caza y supervivencia.

19. HABITACIÓN 333 (2005), de Anthony C. Ferrante

Un grupo de adolescentes trata de pasar Halloween en un hospital abandonado. Si el edificio estaba vacío era por algo y los jóvenes van a descubrirlo por las malas. Serán acosados por unos fantasmas deseosos de poseerles

20. TRUCO O TRATO (2007), de Michael Dougherty

Desde su estreno se convirtió en un clásico del género. Tiene ritmo y logra mantener el interés por cada trama, nadie se despista. Los personajes son interesantes y aparece el clásico secundario que se queda en la meoria del espectador y del que se pueden hacer camisetas.

21. MR. HALLOWEEN (2007), de Andrew Wolf

En Sauquoit existe la creencia de que el propietario de una casa encantada usa partes humanas reales para decorar el edificio cada año. Algo de eso debe haber porque jóvenes del lugar comienzan a perder partes de su cuerpo y los pocos que quedan enteros tratarán de saber qué pasa sin perder miembros.

22. KILLER EYE; HALLOWEEN HAUNT (2011), de Charles Band

Locura irreverente que mezcla los tópicos más halloweenianos con el del cine adolescente más hormonal. Unas chicas de enormes pechos se disponen a pasar la noche de brujas rodeadas de dulces, bebida y películas. Pero algo despierta y varias mueren. Las otras deben descubrir qué pasa. Juguetes que se mueven solos y chicas de muy buen ver son las señas de identidad de esta película.

23. EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (2012), de Chris Buler y Sam Fell

Un pueblo se ve asediado por los zombis (ya tardaban en aparecer de nuevo). Solo el incomprendido Norman, un joven del pueblo que sabe hablar con los muertos, parece capaz de controlar el asunto. Además de a zombis, se enfrentará a brujas y a unos adultos insoportables.

24. THE GUEST-EL INVITADO (2014), de Adam Wingard

Esta no es de terror, se acerca más al suspense y al thriller, pero está ambientada en Halloween. Cuenta la historia de David, un exmarine que regresa de un periodo de servicio completamente cambiado. Se hará amigo de una familia cuyo hijo mayor ha muerto recientemente. Pronto comenzará a aterrorizar a la familia revelando sus aterradores secretos.

25. CUENTOS DE HALLOWEEN (2015), de once directores

En la víspera de Todos los Santos una locutora de radio revela los secretos del horror: demonios, extraterrestres, psicópatas y espectros se encuentran por Halloween. Dirigen cada una de las historias los directores Darren Lynn Bousman, Axelle Carolyn, Adam Gierasch, Neil Marshall, John Skipp, Andrew Kasch, Lucky McKee, Mike Mendez, Dave Parker, Ryan Schifrin, Paul Sole