Cuando un pionero encuentra una nueva y atractiva vía, son muchos los que van detrás. Si esos muchos se cuentan por millones y hablamos de un videojuego, pronto aparecerán los imitadores por un lado y los que se inspiran en él buscando nuevos horizontes.

Si hablamos del pelotazo de comienzos de este año 2022, ese es el juego de buscar palabras Wordle, además de hacer brotar a su sombra copias y versiones en otros idiomas, también ha abierto camino a iniciativas similares en otras disciplinas. Es el caso de la geografía, que aporta los juegos Worldle o Globe, y las matemáticas, con el Nerdle.

Ambos suben un peldaño en la dificultad, pero ponen a prueba también la cultura general de cada jugador.

Ser geógrafo con Worldle

Para aficionados a la geografía, amantes de la cartografía y de los viajes, llega Worldle (atención a esa primera l intercalada) el desafío a su memoria visual y a sus conocimientos de geografía general y geografía política en concreto.

El objetivo es similar al del Wordle: adivinar el país propuesto en seis intentos. La única pista que da es la silueta del país. Con memoria visual y conocimientos, algunos se pueden acertar a la primera. Pero con otros… seis intentos pueden no ser suficientes. Sólo se puede jugar una vez al día y se puede compartir el resultado.

Este juego lo ha lanzado un desarrollador web francés conocido en Twitter como @teuteufy versiona el famoso juego de las palabras para amantes de la geografía. De nombre Worldle, el usuario puede acceder a su página oficial en worldle.teuteuf.fr para poner en práctica sus conocimientos geográficos.

¿Si no se acierta a la primera? Tras ese primer intento, el juego ofrece tres indicaciones a modo de pista. Por cierto, a la espera de versiones en otros idiomas, los nombres de los países hay que escribirlos en inglés. Como primer indicativo aparecen una serie de cuadraditos. Si son blancos, el país que hay que encontrar y el que hemos propuesto están muy lejos entre sí, si son amarillos, la distancia es media y si son verdes, se encuentran muy próximos.

Pero estos cuadrado desparecen rápido y son sustituidos por otras indicaciones más claras. En primer lugar te indica a qué distancia están en kilómetros. Esta distancia se mide entre los centros de ambos países, por lo que según su tamaño puede ser grande a pesar de que puedan ser fronterizos. Como segunda indicación, aparece una flecha que marca una dirección que indica un punto cardinal (norte, este, sur y oeste, así como los intermedios). Además añade un porcentaje de acercamiento.

También hay una segunda adaptación de esta versión dedicada a la búsqueda de países, el Globe.

Este no tiene límite de oportunidades y a través de un código de colores rojos, muy claro cuando estás lejos y bermellón intenso cuando es fronterizo, va marcando los países elegidos hasta que marca en verde el que hay que hallar. Tiene un problema, es en inglés. Por otro lado, a las autoridades del Estado de Israel no les va a justar. En su propuesta del 14 de febrero seleccionó Cisjordania con el nombre de Palestina, apareciendo como país independiente.

Los juegos de aritmética llegan con Nerdle

Otro juego del que se habla en las redes sociales es Nerdle (nerdlegame.com), que tiene como base las matemáticas y el sistema de seis oportunidades para adivinar la operación aritmética oculta. Una vez jugado, a esperar al día siguiente. También es una página web de libre acceso.

No está claro si es para jugar en familia o en grupo, pero sus creadores sí lo han desarrollado en familia. Richard Mann y su familia quisieron buscar una alternativa al Wordle más cercana a sus intereses, las mates, y se pusieron a ello. Sobre una plantilla de ocho casillas hay que combinar los dígitos del 0 al 9 y los símbolos de la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la división (/), además del símbolo de igualdad (=).

Son seis las oportunidades. Cada operación que se proponga debe ser correcta y el sígno de igual debe aparecer siempre, aunque no lo hará en la misma casilla.

Importante, se aplican las reglas de prioridad, es decir, primero se resuelven la multiplicación y la división y después la suma y la resta. En caso de igualdad, de izquierda a derecha. Además, en este caso, el orden de los factores si altera el resultado. 21*6=126 no es lo mismo que 6* 21=126. Solo valdrá una de ellas.

También hay un código de colores. El verde marca acierto en presencia y posición, el morado indica solo presencia y el negro, fallo.

Ahora solo queda practicar. Nunca es tarde para lanzarse a nuevos desafíos.