Enrique Pimoulier Laspeñas, histórico fotógrafo pamplonés, ha fallecido esta pasada noche a los 67 años. Se trata de uno de los profesionales de la fotografía más conocidos en Navarra, con casi cuatro décadas de trabajo a sus espaldas.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6291c1506c6cbc000c9d02bb|GMv2

Ver Galería

Viajero infatigable, recorrió a lo largo de su vida diferentes países de todo el mundo (Ecuador, Belice, Vietnam, Marruecos o Mozambique, por citar unos ejemplos) con distintas ONG, de los que plasmó impresionantes imágenes que han sido reconocidas con galardones como el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en dos ocasiones. Estaba especializado en publicidad y en libros de edición de imagen.

Sus reportajes han sido publicados en numerosos medios de comunicación y editoriales como El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, Diario de Navarra, Deia, Ediciones Júcar, GEO España, Viajar, Ronda Iberia, Editorial Santillana, Editorial El Viso o Ediciones Vicens Vives. Además, sus exposiciones han pasado por Pamplona, Madrid, Zaragoza, Burgos y Valencia, entre otras.

Con el también fotógrafo José Luis Larrion, su "pareja profesional" durante más de dos décadas, formó el estudio Larrión & Pimoulier, y, entre otros muchos trabajos, editaron en 1992 la que ha sido considerada una de las guías más completas de San Fermín Sanfermines.204 horas de Fiesta.

En 2014 creó con el periodista Javier Muñoz Tierra de fiesta, un proyecto que nacía con el objetivo de convertirse en una marca turística cuyo centro referencial fuese Pamplona. Ambos idearon www.sanferminfiesta.com también en ruso y chino, debido al aumento de viajeros de estos países y a la escasa información que existía sobre los Sanfermines y sobre el turismo de la zona en estos idiomas. "El 80% de rusos y chinos que vienen a San Fermín se informan por Internet y después acuden a agencias, y además no existían páginas traducidas de esta zona al chino y al ruso", explicaban a este periódico en la presentación. Además, de 2010 a 2013 editaban la revista gratuita Sanfermines. 204 horas de Fiesta (igual que la guía del 92).

Algunas de sus muestras expuestas en Navarra han sido 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra', que reflejaba la vida de este país en el corazón de África, que fue el origen de la cooperación navarra. También la exposición benéfica El Dios de los inocentesEl Dios de los inocentes, con Carlos Ciriza, en la que realizaron un recorrido visual a través de pinturas y fotografías, respectivamente, por el centro Elsie Gaches de Filipinas donde la Fundación Juan Bonal -la ONG de las misioneras de Santa Ana, que atendía a menores con discapacidad física y psíquica recogidos de las calles de Manila.

Asimismo, en la exposición Imágenes para la dignidad, de PhotoEspaña, tuvo la oportunidad de trabajar al lado de una treintena de fotógrafos internacionales como el reconocido Sebastiao Salgado. También fue jurado de concursos fotográficos como el de Irati-Orreaga y participó en actos a favor de la multiculturalidad como el Festival de las Naciones de Burlada.

Pimoulier (Pamplona, 1954), cumpliría 68 años este próximo 4 de junio.

Algunas publicaciones recogidas de redes sociales de amigos y allegados de Pimoulier: