La celebración de la octava edición del Memorial José Luis Hernández es inminente. Será este viernes, a partir de las 17.00 horas en Larrabide. Jóvenes talentos del atletismo internacional como el cubano Harlyn Pérez –que irá a por la victoria en los 100 metros lisos– o la puertorriqueña Viviana Quintana –que buscará lo propio en la especialidad de pértiga–, así como los locales Iker Alfonso y Nerea Bermejo, pelearán por el objetivo de acercarse a sus mejores tiempos e incluso superarlos. Esta vez, con el importante incentivo de que los puntos cosechados en las pruebas de pasado mañana computarán para la clasificación del próximo Mundial de agosto en Budapest.

En primera instancia, el presidente del Pamplona Atlético, Pablo Branchi, apuntó que “en esta octava edición en recuerdo de José Luis Hernández hemos querido dar un salto de calidad e introducirnos en la categoría Challenger World Calendar, es decir, el calendario que permite a los atletas obtener más puntos para poder ir al Campeonato del Mundo, lo que ha producido un efecto llamada muy importante en los atletas de gran proyección”. “Esta misma noche nos acaba de confirmar una pertiguista china que tiene una marca de 4,75 metros y está buscando batir el récord asiático”, anunció Branchi, que también aseguró que el nivel “será de talla mundial, súper exigente. La prueba de 400 metros vallas puede estar, perfectamente, al nivel de una final del Campeonato de España. En pértiga también hay un nivel altísimo. Vendrán cuatro atletas con marcas por encima de los 80 metros, así que, en esta edición, el salto de calidad es importante”, reconoció el presidente del club organizador.

Respecto a la nueva normativa, Pablo explicó que “se paga un canon por estar en ella, y se solicita a la World Athletics. Hay que cumplir una serie de requisitos como el monto de los premios, cuyo importe hemos duplicado gracias al acuerdo que hemos podido alcanzar con numerosos patrocinadores. El año pasado estábamos en unos 15.000 euros, y este año vamos a superar los 25.000”.

En otro orden, el presidente recordó que “la entrada será gratis. A este nivel, en cualquier evento te cobran, pero queríamos poner el todo el foco en la oportunidad que supone para los atletas, que son los protagonistas”.

Saleta Fernández, que competirá en salto de altura y llega como cabeza de serie con una marca personal de 1.90 metros, manifestó que “se trata de un cartel de un nivel enorme. Espero que los atletas internacionales puedan hacer una buenas marcas y quieran volver otros años, porque poder organizar este evento internacional en Pamplona es para valorarlo muchísimo”. Además, la navarra apuntó que “con este aumento de categoría los atletas podrán subir sus mínimas y ganar puntos de cara al Mundial, lo que llama mucho para que vengan a competir al Memorial”.

Por último, el velocista cubano Harlyn Pérez –también cabeza de serie en 100 metros lisos con una marca de 10.29 segundos– reconoció sentirse “muy acogido en el club” desde su llegada en marzo. “Las personas son muy agradables, las instalaciones son increíbles, y de verdad que me siento en familia. Todo eso me hizo mejorar desde que llegué al Pamplona Atlético”, aseguró Harlyn, que lleva preparándose para esta campaña “desde octubre en Alemania”.

Memorial José Luis Hernández

Día y hora. El evento, cuya entrada será gratuita, se celebrará este viernes en Larrabide a las 17.00 horas. Se estima que concluya alrededor de las 21.00 horas.

Nueva normativa. La Federación Internacional de Atletismo dio el visto bueno para que los puntos obtenidos en el Memorial computen para la clasificación del Mundial de agosto (del 19 al 27).

176 atletas competirán en 12 pruebas distintas. Habrá 17 reservas.