La capitana del recién ascendido Osés Construcción Ardoi, María Asurmendi, ha recordado a la presidenta del Gobierno, María Chivite, que la última vez que Navarra tuvo un equipo de baloncesto femenino en la élite, desapareció por "motivos económicos, no deportivos" y que se necesitará un "esfuerzo importante".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recibido al Osés Construcción Ardoi por su reciente ascenso a la Liga Femenina Endesa, máxima categoría en la que el cuadro de Juancho Ferreira debutará el próximo curso con la ilusión que este hito merece.

La recepción ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. María Chivite ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre.

Asurmendi, que formó parte de aquel UNB, ha hecho un llamamiento de cara al próximo curso: "Viene un reto súper importante, un salto muy grande y la última vez que estuvimos en la élite desaparecimos por motivos económicos, no deportivos. Necesitamos que nos unamos y que haya un esfuerzo importante para que Navarra pueda disfrutar del baloncesto de primer nivel".

El pasado sábado, el equipo de Zizur Mayor venció al Unicaja Mijas malagueño por 68-57 en el Polideportivo Municipal, cerrando de esta forma una impecable campaña con 24 victorias y 6 derrotas. Dependían de ellas mismas y no fallaron.

La plantilla al completa, su presidente, Jose Luis Oreja, y el entrenador, Juancho Ferreira, han entrado por la avenida de San Ignacio para subir al salón donde han sido homenajeadas. Las capitanas, María Asurmendi y Diana Cabrera, han ofrecido la Copa de campeonas a la presidenta, gesto que esta ha correspondido con una placa conmemorativa.

"Un ascenso más que merecido, sustentado con una temporada que ha sido brillante. Doce años después, Navarra tendrá un equipo en la Liga Endesa", ha señalado Chivite en el inicio de su intervención.

Ha destacado el "esfuerzo y el trabajo" de toda la plantilla. "En el deporte es importante saber gestionar los éxitos, pero también sobreponerse a los malos momentos", ha añadido.

Para la presidenta, el Ardoi ha sido un equipo "con calidad técnica, muy sólido, también en lo humano, y con todos estos ingredientes para alcanzar el objetivo del ascenso. La veteranía y las nuevas generaciones se unen en un equilibrio más que eficaz".

"Sois un ejemplo para el deporte navarro, gracias de corazón. La Liga Endesa ya os está esperando, disfrutad del éxito, sin perder de vista que la clave es el esfuerzo y el trabajo", ha finalizado.

Por su parte, Asurmendi ha indicado ser un "honor" recibir el reconocimiento, asegurando que hace siete meses no se hubiesen imaginado llegar a la élite.

Juancho Ferreira ha sido el técnico encargado de guiar a este grupo de chicas durante este año: "Personalmente estoy en una nube y todavía no he aterrizado. La sensación de felicidad es desbordante. Ha sido un fin de semana soñado, y más cuando no lo esperas".

"Mi contrato termina el 15 de junio. No tengo ningún problema y quiero quedarme un tiempo en Pamplona. La idea es conseguir los fondos para salir, que creo que están más o menos garantizado, y hacer el mejor equipo posible, sabiendo que la categoría es muy cara", ha anotado un preparador que ha anunciado cambios en la plantilla.

Chivite, durante la recepeción al Osés Construcción Ardoi por su reciente ascenso a la Liga Femenina Endesa de baloncesto. Oskar Montero

Un equipo navarro en la máxima categoría 12 años después

La historia del Osés Construcciones Ardoi está vinculada tanto a la Fundación Ardoi, en la que se integra, como a la localidad de Zizur Mayor. De hecho, es allí donde, a finales de los años 80 comienzan su andadura, con equipos tanto en categoría masculina como femenina. En los siguientes años el crecimiento del club será rápido, y se produce la consolidación del proyecto que, en el año 2007, pasa a convertirse en la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi, con el objetivo de promocionar este deporte en Zizur Mayor y Navarra y de lograr la integración de las personas a través de esta actividad deportiva. 

El equipo femenino consigue en la temporada 2017/2018 el ascenso desde Primera Nacional a LF2, la actual Liga Challenge. La clasificación en 2020 para jugar la fase de ascenso no podrá disputarse debido a la pandemia de la COVID. La oportunidad llega en la temporada 2020/2021, cuando el equipo disputa por primera vez la liguilla de ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Finalmente, en esta temporada 2023/2024, y bajo la dirección de Juantxo Ferreira, el Osés Construcciones Ardoi logra su objetivo, consiguiendo ganar la Liga Challenge y obtener, así, el ascenso directo a la Liga Endesa, 12 años después de la última participación de un equipo navarro en la élite del baloncesto femenino nacional, el UNB Obenasa.