KH-7 GRANOLLERS 25

GURPEA BETI ONAK 27


KH-7 Granollers (14+9) Mera, Kofler, Brasil (1), Vegue (5), Herce (6), Santos y Capdevila (7) –siete inicial–. También jugaron Chayab, Tort (1), Martina López, Ona Vila (1), Wiggins (p), Somaza (3), Ana González (1), Castañera y Jallow.

Gurpea Beti Onak (16+11) Patri Encinas, Mallo (1), Ainhoa García (4), Tchaptchet (3), Macarena Sans (2), Lovera (3) y Luzia Zamora –siete inicial–. También jugaron Luzuriaga, Retegi, Eider Hernández (6), Montilla (1), Paula Garcia Locay (5), Kassia César y Estitxu Rodríguez (2).

Marcador cada cinco minutos 2-1, 3-3, 7-3, 10-7, 10-13, 14-16 (descanso); 16-16, 19-19, 19-20, 22-22, 23-25 y 25-27 (final).

Árbitros Luis Comenero Guillén y Víctor Rollan Martín. Excluyeron a Kofler (2) y Herce por las locales; y a Lovera, Ainhoa García y Tchaptchet por las visitantes.

Pabellón Palau d’Esports. 3.600 espectadores.


Triunfo importantísimo del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión de cara a la permanencia tras superar este sábado a un rival directo como el KH-7 Granollers en su pista. Una victoria vital de cara al play down, que se jugará una vez finalice la competición regular, ya que se coloca como el mejor posicionado tras este resultado.

Pase lo que pase en esa última jornada, que se disputará el 15 de abril, el conjunto de Villava-Atarrabia partirá con ventaja en esa lucha por el descenso. Su victoria de este sábado ha hecho que le supere al Granollers en el play down, donde ahora tiene 9 puntos. Las catalanas son segundas con 8, pero se puede dar la circunstancia de que salgan de esa pelea en esa última jornada y le metan en problemas al Motive.Co, algo que no influye en las opciones del Beti Onak, que ya le ganó en los dos partidos ligueros a las asturianas. El tercer puesto sería para el Grafometal La Rioja con 4 y el último para el Zuazo con 3.

Cabe recordar que los cuatro últimos clasificados de la Liga regular jugarán el play down, que en esta pelea los resultados entre ellos se arrastran -por eso la importancia del partido de este sábado en el Palau d’Esports- y que de ahí saldrán los dos conjuntos que desciendan a la División de Honor Oro.

El encuentro ante las de Robert Cuesta fue duro y complicado. Se llegó a ir perdiendo por cuatro goles en unos primeros 20 minutos espléndidos de las locales. A partir de ahí, sin embargo, las navarras se crecieron, se mostraron mas contundentes que su rival y, en la segunda mitad, aguantaron mejor los nervios, amén de contar con la excepcional ayuda de Patri Encinas, que con cinco paradones mantuvo siempre por delante a las suyas.

El Gurpea Beti Onak sabía que no iba a ser fácil doblegar al Granollers en su cancha y ante su público y desde el inicio trató de frenar a las catalanas con una férrea defensa. Aun así, las locales conseguían abrir un pequeño hueco de dos goles gracias a su potente contraataque (3-1), pero las navarras tiraban de oficio para mantenerse en el partido (3-3) y forzar la primera exclusión en las filas locales (minuto 8). Sin embargo, el equipo vallesano aguantó a la perfección en su inferioridad. Las defensas se imponían a los ataques y durante más de cuatro minutos el marcador no se movió. Ona Vegue rompía la sequía y adelantaba de nuevo a las locales con dos goles consecutivos ante un conjunto visitante que no conseguía conectar con su ataque y se veía pronto con cuatro goles de desventaja (7-3, minuto 15).

Miguel Etxeberria, dando instrucciones a las suyas durante el partido. BM Granollers

 

Nueve minutos estuvieron sin anotar las visitantes, que conseguían hacerlo en otra superioridad (7-4). No era suficiente y desde el banquillo navarro pedían tiempo muerto para tratar de reconducir la situación. Un cambio de defensa y más agresividad en el juego daban vida a las de Villava, que conseguían recortar diferencias y colocarse a sólo dos goles a falta de poco más de 9 minutos para el descanso (10-8).

No quedó ahí la cosa. La maquinaria navarra empezaba a funcionar. Las visitantes anulaban el ataque local y completaban un parcial de 0-7 que las colocaba con 3 goles de renta (10-13, minuto 25). Conseguían las locales sacudirse la presión del conjunto navarro, aunque el Gurpea Beti Onak no aflojaba y lograba mantenerse por delante en el marcador para llegar al descanso con un 14-16 en el luminoso.

Tras el descanso las navarras seguían forzando, pero las locales recortaban al contragolpe (15-16). La defensa local ahogaba a un Beti fallón en estos primeros compases y forzaba la primera exclusión en las filas visitantes para firmar desde los siete metros el 16-16. Sufrían las navarras, que tardaban casi siete minutos en anotar su primer gol de esta segunda mitad y neutralizar la renta mínima que habían conseguido las locales (17-17). A partir de ahí la ventaja fue siempre para las de Etxeberria. 

El equipo navarro aguantó el tipo incluso en una doble inferioridad (19-19) y, jugando con mucha intensidad, conseguía irse por dos goles (19-21, minuto 46). Parecía que ese podía ser el punto de inflexión y que las catalanas acusarían el golpe, pero lo cierto es que el Granollers no bajó nunca los brazos. Un cambio de defensa a 6-0 dio nuevas fuerzas a las de Cuesta, que conseguían hacer la goma una y otra vez. La igualdad era absoluta, pero mientras en las jugadas complicadas los nervios parecían pesarles a las locales, las de Villava lograban encontrar espacios y superioridades para no verse por detrás. 

Aun así, el Granollers conseguía igualar el partido a 25 a falta de casi tres minutos. Eider Hernández deshacía pronto la igualada y acto seguido Patri Encinas detenía un lanzamiento de la navarra Paula Milagros que pudo suponer un nuevo empate. El Gurpea Beti Onak estaba lanzado, quedaba un minuto y medio y las de Etxeberria supieron jugarlo para anotar el 25-27, obra de Valeska Lovera desde los siete metros. Un triunfo para enmarcar.

ETXEBERRIA: "EL EQUIPO HA HECHO UN TRABAJO MUY BUENO"


Miguel Etxeberria estaba tras el partido muy satisfecho por el resultado y por la labor de sus jugadoras. "El equipo ha hecho un trabajo muy bueno, todas han sumado y eso es lo más importante en un grupo". Aun así, destacó a una Patri Encinas bajo los palos que "ha estado espectacular, ha tenido un día de diez". El técnico navarro analizó el encuentro así: "Hemos empezado bien, concentradas, pero no acertadas de cara a puerta y eso nos ha hecho ir cuatro abajo en algún momento del partido. Eso ha sido un punto de inflexión. Hemos sabido seguir peleando, estar un poco más acertadas de cara a puerta y seguir defensivamente correctas". Etxeberria valoró dos puntos "muy difíciles fuera de casa", ante un Granollers con el que se jugaba mucho y "que estaba en forma". Además, destacó el ambiente del pabellón. "Ha sido un partido con un ambiente espectacular. La grada ha sido muy activa y numerosa. Es algo bonito a destacar para el balonmano femenino", resaltó.