El sistema de paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que se puso en marcha, a modo de prueba piloto, el pasado mes de marzo en la línea N10 (C/ Cortes de Navarra – Sarriguren), se extenderá a todas las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal. Así lo han avanzado desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que decidió implantar esta iniciativa en la de Sarriguren por ser una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba. 

Utilizaron la parada a demanda durante los 92 días en los que ha estado en marcha –hasta el pasado 7 de junio– un total de 37 viajeras, en 30 paradas. El máximo número de usuarias que solicitaron el servicio en una misma parada fue de 4 personas y la media de usuarias ha sido de 0,40 por jornada, cifras que valoran “positivamente”, ya que además durante la prueba piloto “no se ha producido ninguna incidencia y la iniciativa ha sido bien acogida tanto por las usuarias como por el personal de conducción”. 

Además, explican desde la Mancomunidad, la modificación de las condiciones de operación necesarias para incluir la prueba piloto de la N10 no ha supuesto problemas de retrasos en el servicio de la línea. “No obstante, cuando el servicio se extienda a la totalidad de las líneas, se valorará la posible afección en líneas con tiempos de trayecto más ajustados”, avanzan.

Hasta la extensión del nuevo servicio a todas las líneas nocturnas, que se materializará el 1 de septiembre, el personal de conducción recibirá una formación específica a lo largo del verano. Por otra parte, la línea N10 mantendrá el sistema de paradas a demanda tal como ha hecho desde marzo.

MEJORA DE LA SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LAS USUARIAS

Las paradas intermedias a demanda tienen por objeto "mejorar la seguridad y accesibilidad de las usuarias desde una perspectiva de género". Hay que precisar que son paradas exclusivamente de bajada y solo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica.

Para hacer uso del sistema de paradas a demanda, la mujer o grupo de mujeres deberán solicitar la parada intermedia cuando suban al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, indicando al conductor o conductora el lugar exacto donde quieren bajar.

La mujer o las mujeres que hayan solicitado la parada deberán sentarse en las primeras filas. La parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan en el servicio TUC. La persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a nadie al autobús en este punto. La salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las mujeres con movilidad reducida, que podrán utilizar la rampa, ha explicado la MCP.

La guerra de Navarra Suma con los taxis y los contenedores con tarjeta en San Fermín

El grupo de Navarra Suma en la asamblea de la Mancomunidad ha presentado una moción para instar al presidente, David Campión, y a la vicepresidenta, Maite Esporrín, a que “adopten medidas de refuerzo del servicio del taxi para evitar el colapso que año tras año se viene produciendo durante las fiestas de San Fermín”. La iniciativa ha sido rechazada (28 votos en contra y 18 a favor), y es que tal y como ha señalado Campión, “el sector del taxi está completamente normativizado por leyes que escapan a la Mancomunidad. En todo caso lo que se podría hacer como medida de choque sería sacar nuevas licencias, cosa que ningún grupo ha pedido nunca”. Ha explicado que se han reunido con el sector, con NICDO y con el aeropuerto o Adif para tratar temas de eventos, y que la semana que viene lo harán también con el Ayuntamiento de Pamplona y los taxistas para abordar la problemática en fiestas. “No estamos parados, pero tenemos un marco normativo que no podemos cambiar y un margen de trabajo que desempeñamos lo mejor que podemos”.

También ha preguntado en la asamblea Navarra Suma si van a suspender el sistema de apertura de contenedores con tarjeta, algo que “no es posible porque supondría un retroceso en el hábito de apertura para quienes ya utilizan la tarjeta”, ha indicado Campión. Ha recordado además que el epicentro de la fiesta, el Casco Viejo, no tiene contenedores con cerradura. “Además, se ponen contenedores de refuerzo sin cerradura en zonas de especial actividad como barracas y barraqueros. Se aumenta la recogida, se intensifica la prerecogida y se refuerza el servicio de contenedores en hostelería”.