Cada vez son más los aparatos, los gadgets tecnológicos que incorporamos a nuestra vida cotidiana con el objeto de tratar de facilitarnos la vida en los más variados aspectos. El teléfono móvil, en su versión smartphone, teléfono inteligente, es sin duda la estrella. Pero asociado a él, y a sus diversos sistemas de conexión, han ido apareciendo otros aparatos, como los auriculares sin cables, relojes inteligentes y pulseras que controlan nuestro estado de salud o la comunicación a través de las redes sociales.

Se trata de dispositivos wearables y a ellos se quiere unir el anillo inteligente, que busca convertirse en el pelotazo tecnológico de 2024 gracias que puede cumplir todas las funciones de las pulseras y relojes inteligentes.

Aparentemente su principal virtud es la discreción y la comodidad de poder llevarlo alrededor de un dedo y evita tener que sacar el móvil para determinadas acciones.

Un hombre lleva un anillo inteligente mientras hace ejercicio.

Un hombre lleva un anillo inteligente mientras hace ejercicio. Oura

En principio cuenta con la posibilidad de hacer tres funciones básicas, medir parámetros básicos de salud y rendimiento físico, desde controlar el número y el ritmo de las pulsaciones a medir la oxigenación en sangre, la calidad del sueño, la quema de calorías, el seguimiento de la actividad física, el control del ciclo menstrual entre otras muchas. También permite recibir notificaciones del teléfono a través de vibraciones, pitido o de luces. La tercera es la de poder hacer pagos en las tiendas gracias a la tecnología NFC.

Pero estas, aunque sean las más generales no son las únicas, ya que se podrán adaptar a cualquier función que se instale en el móvil, desde ser un despertador a controlar las luces de casa, desde abrir las puertas del coche a almacenar información.

Algunos modelos de anillos

El último en presentarse en sociedad será el Samsung Galaxy Ring durante la feria Mobile World Congress de Barcelona y que llegará al mercado a lo largo de este año. Pero estos anillo inteligentes, los smart rings ya llevan un tiempo atrayendo la atención de los aficionados a esto gadgets de última generación. Muchas estrellas, especialmente del deporte, lucen en sus dedos diversos modelos. Cristiano Ronaldo es uno de ellos, y como él muchos deportistas de la NBA, de la Fórmula 1 o el tenis la usan durante las competiciones para medir y registrar su rendimiento físico.

Uno de los anillos inteligente de precio más asequible es el ArcX, que se puede elegir en varios colores. ArcX

Su funcionamiento es sencillo. Un conjunto de sensores en su interior están en permanente contacto con la piel y recogen todos los datos necesarios para hacer el seguimiento de la salud del portador, enviándolos al teléfono inteligente, permitiendo que la aplicación que lo controla elabore un informe sobre el estado físico.

Su posición en la parte del inferior del dedo permite una mayor precisión en la medición del oxígeno en sangre o la frecuencia cardíaca mejor que en la muñeca. Se habla también de medir el nivel de glucosa, pero de momento no se encuentra desarrollado al completo como para prevenir una diabetes, pero sí para evitar sustos.

Sus precios pueden varias muchos, especialmente si se tiene en cuenta tanto las funciones que permita como los materiales de los que esté hecho. Así, entre los más top del mercado se encuentra el Oura Ring 3, con un precio oficial de 399 euros el modelo en plata (aunque el modelo común es de titanio) es el gran referente a la espera de que el Samsung Galaxy Ring salga al mercado y ver su funcionamiento y aceptación. Le siguen el Ultrahuman Ring Air, de 379 euros; el RingConn, por 279 euros; el Movano Evie, con un precio de 269 euros, y el Circular Ring Slim por 259 euros.

En el otro lado, entre los más asequibles destaca el Jakcom R5, por 40 euros; el ArcX, con un precio base de 60,95 euros; el Bewinner Smart Ring, por 87 euros, el Asixsix Smart Ring, por 88 euros y el Go2Sleep, por 89 euros. Si todos ellos estás especializados en el mundo del deporte y la salud en general, este último se centra en monitorear el sueños y ayudar a mejorarlo.