Con la intención de actualizar el espíritu y los discursos que caracterizaron los Encuentros de Pamplona de 1972 y, por supuesto, celebrar su 50º aniversario, el Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este viernes por la mañana su programación especial en torno a esta efeméride del festival de vanguardia internacional más potente que ha albergado la capital navarra a lo largo de su historia y, quizá, el más amplio y significativo de los celebrados en España.

Aquella cita de vanguardia que se llevó a cabo con la intención de activar el espacio público a través del arte, se rememora ahora, medio siglo después, con el empuje de distintas instituciones y entidades que han programado actos de conmemoración del 50º aniversario de un encuentro artístico que buscaba dar protagonismo a las tendencias más experimentales y minoritarias desde la óptica de la interacción entre creadores y público.

"Buscamos mensajes actuales, no para reeditar los Encuentros sino para traer su espíritu al presente"

José Luis Díez - Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona

La programación municipal ha arrancado con una propuesta de videoarte al aire libre, instalada en la entrada de la Ciudadela con acceso por la Avenida del Ejército, y que exhibe, desde este viernes 24 de junio y hasta el próximo 3 de julio, obras de cinco destacados videoartistas contemporáneos y de proyección internacional.

Un mupi digital que reproduce en bucle, desde una pantalla ante la cual se ha dispuesto un pequeño aforo de butacas, cinco trabajos de videoarte que apelan a discursos y reflexiones sobre temas que preocupan hoy: la sostenibilidad medioambiental, el feminismo, la lucha de las mujeres por sus derechos y la reivindicación de sus cuerpos; la propia tecnología que se aborda a través de la creación computacional, o la siempre universal preocupación por la identidad.

¿De qué hablarían los Encuentros hoy?

Los trabajos, con imagen y sonido, juegan con la estética, la performance y la animación. Los autores son Natalie Karpushenko, Filip Custic, Mario Klingemann, Chino Moya y Juan Díaz-Faes, artistas de diversas procedencias que abordan en sus obras desde la belleza de la naturaleza, hasta la Inteligencia Artificial, pasando por la distopía. “Buscábamos mensajes actuales. La intención no es reeditar aquellos Encuentros del 72, sino coger su espíritu para traer propuestas actualizadas. Se trata de preguntarnos: ¿de qué hablarían ahora los Encuentros”, han comentado en la presentación de la instalación de videoarte el director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz; y el técnico de Cultura, Jose Luis Díez. El mupi digital, con una duración total de unos 20 minutos, está ya a disposición de la ciudadanía, hasta el 3 de julio –en las fechas en las que en el año 1972 se produjeron los Encuentros–, en dos horarios de visionados en bucle: por las mañanas de 11.30 a 14.30 horas, y por las tardes de 18.30 a 21.30 horas.

LOS CINCO VIDEOARTISTAS

  1. Natalie Karpushenko. Artista, fotógrafa y ambientalista, su trabajo captura la belleza de la naturaleza. Sus ejes son la figura humana y el entorno, sobre todo el acuático, que trata de poner en relación con un claro mensaje medioambiental desde una estética amable. “Mi trabajo es el resultado de mi deseo de reconectarnos con el mundo natural, con el cuidado del planeta y de las personas”, dice ella misma.
  2. Filip Custic. El artista hispano-croata trabaja con el foco puesto en las polílticas de genero y el cuerpo humano, al que presenta envuelto en un halo de misterio, surrealismo, onirismo y contemporaneidad que busca crear una repuesta en aquel que lo contempla. Su investigación fusiona fotografía, videocreación, performance y escultura, creando cuadros virtuales en los que se derriban las barreras entre lo real y lo irreal.
  3. Mario Klingemann. Su obra gira en torno a la percepción humana del arte y la creatividad. Reconocido internacionalmente como el introductor de la Inteligencia Artificial, las redes neuronales y el aprendizaje automático en el mundo del arte, su obra se desarrolla a través de algoritmos que crean imágenes inesperadas. Crea modelos de máquinas que, tras la introducción de distintos rangos y tipos de datos, generan nuevas imágenes de manera autónoma, lo que se ha denominado AI Art.
  4. Chino Moya. La atracción que causa el mundo distópico que plantea este artista madrileño afincado en Londres ha seducido a artistas como St Vincent, con quien colaboró en 2014 en su videoclip Digital Witness, muy valorado por la revista Rolling Stones. Moya, autor de los vídeos más perturbadores que se verán en la Ciudadela, plantea una reflexión sobre modelos fallidos de sociedad y la propia naturaleza humana. El brutalismo arquitectónico, los páramos postindustriales o la arquitectura renacentista le sirven para presentar retratos de misteriosos personajes de mediana edad que repiten como máquinas acciones sin un fin aparente.
  5. Juan Díaz-Faes. Nacido en Oviedo, este artista gráfico mezcla ironía y humor con formas puras geométricas donde demuestra su interés por lo mecánico y la repetición. Los hilos que recorren su obra son las formas y la geometría, los patrones y el uso del espacio, el color o su ausencia, y, sobre todo, una visión optimista de la realidad y el deseo de contagiarla.