El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) acoge este sábado el acto de nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo, después de que iniciara en enero de este año el expediente para la distinción y se aprobara en un Pleno extraordinario por unanimidad celebrado el día 11 de este mes de agosto. El acto se celebra en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna.

El acto de nombramiento de Grandes para ratificar de forma oficial el vínculo afectivo que ha mantenido siempre con esta población coincide con la celebración de la I Feria del Libro Local escritora Almudena Grandes, que arrancó el martes y concluye este sábado, y está dedicada a la escritora madrileña, quien falleció el 27 de noviembre de 2021.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa este sábado en el acto.

El Ayuntamiento de Rota anunció en enero de este año que iniciaba el expediente para designar a Almudena Grandes Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo, una decisión que fundamentó en "su estrechísima vinculación con el pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz".

Según la propuesta que presentó el alcalde, José Javier Ruiz, a la Junta de Gobierno, la iniciativa entrañaba "un deber de justicia institucional proponer que se le conceda este título, como muestra de afecto y reconocimiento del pueblo al que tanto amó y al que dedicó páginas muy hermosas que engrandecen la imagen de Rota y que quedarán como un legado literario de primer orden para las generaciones venideras".

La vinculación de Almudena Grandes con Rota se prolonga durante más de un cuarto de siglo al ser el pueblo el elegido por ella y su familia como destino vacacional, que compartieron con amigos y proyectaron la importante relación personal y literaria.

Como prueba de ese vínculo, el Ayuntamiento de Rota rotuló hace años una avenida situada en el entorno de Punta Candor con el nombre de la insigne novelista, y ante la cual celebró el 27 de noviembre de 2021 un acto de reconocimiento tras su fallecimiento.

La propuesta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rota destacó cómo Almudena Grandes demostró en repetidas ocasiones que el municipio era para ella su segunda casa y su "territorio de la felicidad", y ensalzó en muchos de sus artículos periodísticos la población para poner de manifiesto lo mucho que significaban para ella sus estancias roteñas.

En Rota ambientó su novela 'Los aires difíciles', que llevó al cine Gerardo Herrero. Hasta tal punto fue estrecha su vinculación con la localidad que, cuando grabó el programa 'Esta es mi tierra', con producción de Radiotelevisión Española, dedicó la mitad del espacio a Madrid y la otra mitad a Rota, recordó el Ayuntamiento de Rota, que de igual forma ha destacado que siempre que fue requerida Almudena Grandes colaboró desinteresadamente con el Ayuntamiento y con distintas asociaciones del pueblo en actos culturales.

Junto a este reconocimiento del Ayuntamiento de Rota como Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo hay que sumar en la provincia el hecho de que la Universidad de Cádiz albergó el 25 de julio el acto de investidura como doctora Honoris Causa de Almudena Grandes, que supuso también descubrir el monolito del árbol plantado en memoria de la escritora en el Bosque de los Honoris en el Campus de Puerto Real de la Universidad.

En el acto se proyectó un breve vídeo con algunas de las imágenes que visualizan "la especial y emocionante relevancia de Cádiz en la vida de nuestra nueva doctora Honoris Causa".

Luis García Montero, en nombre y representación de Almudena Grandes, recogió las insignias de su doctorado Honoris Causa (birrete laureado, libro de la Ciencia, anillo, medalla y guantes), el título acreditativo y recibió un largo y cálido aplauso del público asistente.

El periodista y escritor gaditano Juan José Téllez realizó el discurso de agradecimiento en representación de la nueva doctora interpretando cuáles serían sus palabras recogiendo y parafraseando diferentes textos de Almudena Grandes.