Explorador innato de diferentes materiales y texturas diversas, el escultor navarro Josetxo Santos pone en diálogo en su nueva serie escultórica una piedra milenaria como es el alabastro con una tecnología moderna, de reciente creación, como es la impresora 3D.

Una herramienta con la que ha creado seis de las piezas que comparte ahora con el público en el espacio El Punto Rojo de Carlos III. Un local comercial que regenta su hermano y que ahora hace las veces de galería de arte, donde se invita a recorrer esta muestra que se inauguró el pasado día 9 y permanecerá visitable durante dos meses enteros, hasta el 9 de noviembre. Serán en realidad dos exposiciones en un mismo proyecto, ya que las esculturas de Josetxo Santos que pueden contemplarse ahora mismo se cambiarán por otras –también suyas– a partir del 10 de octubre, de manera que el segundo mes se podrá seguir ahondando con nuevas creaciones en el trabajo más reciente de este escultor navarro.

En la primera parte de su proyecto expositivo, Santos muestra al público 11 piezas escultóricas, cinco de ellas creadas en alabastro y seis mediante impresora 3D. Todas ellas sobre peanas diseñadas por el artista con mimo y “teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle”.

El carisma de la transparencia

Del alabastro, esa “piedra milenaria que tiene bastante identidad con Navarra”, destaca Josetxo Santos, le gusta su “carisma”, que para él reside en sus posibilidades de “transparencia”, de “ver el interior de la piedra a través de una adecuada iluminación”. Es un material al que ha vuelto pero con el que ya estaba familiarizado desde hacía muchos años, cuando acudía a las fábricas que había en Cintruénigo y llenaba su coche de piedras de alabastro para trabajar con ellas junto a los muchos alumnos y alumnas que ha tenido a lo largo de los 45 años en que ha sido profesor de Artes Plásticas en diferentes centros de Pamplona y Burlada.

En concreto, Josetxo Santos se volcó de nuevo en el alabastro a raíz de la pandemia y el confinamiento. “Ahí empecé a hacer bocetos, anotaciones, apuntes... más de trescientos salieron”, cuenta sobre el origen de estas piezas que ahora presenta y cuyas formas tienen mucho de lo orgánico de la naturaleza que tanto le gusta observar, aunque también se nutren de aspectos del dibujo técnico, de la poesía que tanto le “ayuda a reflexionar” y, por supuesto, de su imaginación. “Veo una rama, o un grupo de gente reunida, y enseguida se me enciende la bombilla y empiezo a idear formas que podrían ser esculturas”, cuenta Josetxo Santos sobre un oficio que, a sus 75 años, sigue apasionándole.

“Estas esculturas se nutren de la naturaleza, la poesía, el dibujo técnico y de mi imaginación”

Josetxo Santos - Escultor

Frente al delicado blanco de las esculturas en alabastro, se despliega el color en casi todas las piezas quee ha alumbrado mediante impresora 3D, una de las cuales dobla en tamaño al resto. “Quería ponerle un contrapunto de actualidad a la cualidad milenaria del alabastro, y pensé en este invento reciente. Primero hice los diseños y luego busqué colaboración en un ámbito que es mucho más industrial que artístico. Y enredando enredando, surgieron unas personas con las que conecté, y nos lanzamos a probar”, cuenta de este proceso novedoso para él en el que entran en juego programas de ordenador especializados, horas y horas de retoques sin límite – “una ventaja porque puedes cambiar lo que quieras las veces que haga falta”– y, como material, filamentos de distintas texturas que se van fundiendo y van formando capas hasta imprimirse la pieza en cuestión.

“Hay que invertir entre 40 y 50 horas para imprimir cada escultura, y con un vigilante constantemente ahí, porque la máquina puede fallar”, cuenta Josetxo Santos, quien reconoce que le gustaría seguir explorando con la impresión 3D en mayores formatos.

LA EXPOSICIÓN

Autor. Josetxo Santos (Pamplona, 1947).

Lugar. El Punto Rojo, espacio ahora acondicionado para esta ocasión como galería de arte y situado en Avda. Carlos III, 44.

Fechas y horario. Inaugurada el pasado 9 de septiembre, la exposición se divide en dos partes: en esta primera, Josetxo Santos muestra 11 esculturas hasta el 9 de octubre, y a partir de ese día cambiará las piezas por otras también de reciente creación que podrán visitarse hasta el 9 de noviembre, de martes a sábado de 19.00 a 21.00 horas.