El Festival de Anime de Navarra (FAN) cumple 19 ediciones acercando el cine animado y la cultura japonesa a Pamplona, con programaciones extensas y llenas de actividades. Y este año no se queda corto, ya que su programación, que tendrá lugar entre hoy, 30 de septiembre, y el 3 de octubre, incluye las proyecciones de 12 películas y 12 series, pero también exhibixiones, conferencias, presentaciones, encuentros y talleres relacionados con Japón y su cultura. 

Con sede en el Planetario de Pamplona y los Cines Golem Yamaguchi, el festival ha ido creciendo y consolidándose, divulgando la cultura japonesa bajo la dirección de Blanca Oria. Ayer se presentó la programación de esta 19ª edición, en un evento en el que participaron la propia directora; Santi Leone, representante de la Escuela de Idiomas de Navarra; José Luis Mosquera, representante del Ayuntamiento de Pamplona, y Nieves Gordón, responsable de prensa del Planetario. 

“Al principio era un festival de cine de animación japonesa, que era el núcleo inicial”, describió Blanca Oria. Sin embargo, la evolución ha llevado a que el festival termine siendo “un encuentro con la cultura japonesa, en el que te puedes encontrar con el mundo audiovisual, pero también con otras cosas”, en un espacio “envidiable y fenomenal”. “En el Planetario somos inmensamente felices, porque no es fácil dar con un espacio en el que estar bien durante años”, señaló.

Fotograma de la película ‘Guardianes de la noche. Tren infinito’.

“Hemos tenido etapas muy diferentes, empezamos muy pequeños, pero poco a poco hemos ido creciendo y estoy encantada de que sea así”, expresó la directora respecto a esta 19ª edición del festival, que proyectará 12 películas de anime. “Como hubo un parón en la pandemia, al recuperarse ahora hay muchísimas películas que salen ahora, por lo que este año la selección es muy interesante y muy buena”, explicó Oria. 

Así, Guardianes de la noche. Tren infinito; Hasta siempre, Don Glees!; La casa encantada en el cabo; Josee, el tigre y los peces; Buscando a la mágica Doremi; Konosuba! Legend of Crimson; El rey Ciervo; Belle, Pájaro que trina no vuela; Over the sky. Más allá del cielo; Pompo. La magia del cine y una película sorpresa serán las protagonistas de la programación.

Oria repasó la programación del FAN, pasando por las películas que van a proyectarse en los Cines Golem Yamaguchi a las series que se podrán ver en el Planetario o las diferentes actividades, conferencias, exposiciones y talleres que tendrán lugar a lo largo de los tres días. “Hemos intentado coger películas para todas las franjas de edad, tanto las infantiles como las de más edad para los fans del anime o el manga”, puntualizó la directora. Así, el FAN ofrece proyecciones muy variadas en cuanto a público y temáticas, con el objetivo de acercar a todo tipo de públicos. 

Fotograma del anime ‘Pájaro que trina no vuela’.

Yamaguchi Torii

En paralelo con el festival se celebrará en las mismas fechas el Yamaguchi Torii, una propuesta del Ayuntamiento de Pamplona que acogerá a su vez una programación llena de actividades como degustaciones de té japonés, talleres, conciertos y prácticas de meditación o taichi, para todos los públicos. “Siempre hemos considerado muy importante este proyecto, y hace cuatro años se vio la necesidad de complementar las actividades del festival con otras más lúdicas y de exhibición”, explicó José Luis Mosquera. 

Por otro lado, el FAN cuenta con la colaboración de la Escuela de Idiomas de Navarra, de las pocas escuelas de provincias que ofrece la enseñanza del japonés (de manera no oficial). Desde hace cuatro años lleva a cabo algunos talleres para aprender japonés dentro de la programación. “Nos parece importante estar aquí porque las lenguas valen para hablar en el día a día, pero también son una llave para entrar a otra cultura y ver las manifestaciones culturales de otros lugares”, afirmó Santi Leone, y añadió que el festival es “una ventana estupenda para comprender y ver cómo funciona la animación japonesa”.

Viernes 30

  • Cines Golem Yamaguchi. Se proyectarán las películas Konosuba. Legend of Crimson (16.30 horas), Josee, el tigre y los peces (18.00 horas), Pájaro que trina no vuela (20.30 horas) y Belle (22.30 horas).  
  • Planetario. Se proyectarán las series Hunter X Hunter (11.30 horas), The rising of the shield hero (12.30 horas), Neón Génesis Evangelio (13.30 horas) y Appare ranman (16.30 horas). Además, tendrán lugar las conferencias Jonu. Veinte + 1 año distribuyendo anime con José Luis Puertas (17.00 horas) y Memorias de Idhún. Un anime que no se hizo en Japón con Maite Ruiz de Austri (18.30 horas). 


Sábado 1

  • Cines Golem Yamaguchi. Se proyectarán las películas Buscando a la mágica Doremi (16.30 horas), Hasta siempre, Don Glees (18.30 horas), Pompo, la magia del cine (20.30 horas) y la película sorpresa (22.30 horas). 
  • Planetario. Se proyectarán las series Akudama Drive (10.30 horas), Tokyo Revengers (10.30 horas), Ataque a los titanes (17.30 horas) y Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra. Danmachi (16.30 horas), Arifureta (18.00 horas) y Guardianes de la noche. Kimetsu No Yaiba (19.00 horas). También tendrán lugar la conferencia Mokuhanga. Manual ilustrado sobre xilografía japonesa con Fabiola Gil (11.30 horas), la exhibición Kendo (11.30 horas), la realización del mural en directo con Javier Roldán (12.00 horas), la actividad Árbol de los deseos (12.00 horas), la práctica para aprender japonés con Keiko Suzuki (12.30 horas), el taller Fabrica tu propio grabado con Fabiola Gil (16.30 horas), la actividad Árbol de los deseos (16.30 horas), realización del mural en directo con Javier Roldán (16.30 horas), la presentación Cosplay y Tik Tok para principiantes y no tan principiantes con Dinnan Alarcón (17.00 horas), la práctica para aprender japonés con Keiko Suzuki (17.30 horas) y la conferencia Anime para después de la pandemia con Manu Guerrero (18.30 horas). 


Domingo 2

  • Cines Golem Yamaguchi. Se proyectarán las películas Over the sky. Más allá del cielo (16.30 horas), El rey ciervo (18.30 horas), La casa encantada del cabo (20.30 horas) y Guardianes de la noche. Tren infinito (22.30 horas).  
  • Planetario. Tendrá lugar la exposición Kosplay, de Javier Roldán.