Los cortometrajes navarros Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo, y Maldita. A love song to Sarajevo, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, han sido nominadas a los Goya en las categorías de cortometraje de animación y de cortometraje documental. Asimismo, la película navarra Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, producido por el estudio navarro The Thinklab y dirigido por Julio Soto Gúrpide, aspirará al Goya a mejor largometraje de animación. Y el cineasta pamplonés Félix Viscarret optará al premio al mejor guión adaptado junto con David Muñoz, por su trabajo en No mires a los ojos.

Las actrices Nora Navas y Blanca Portilla han sido las encargadas de anunciar los títulos de las películas finalistas en esta edición de los premios de la Academia del Cine Español, cuya entrega tendrá lugar el 11 de febrero en Sevilla.

'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'. Cedida

Animación

Amanece la noche más larga  se inspira en el relato La muerte tenía un pecio de Ángel de la Cruz, es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo los Cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.

El cortometraje, escrito antes de que comenzase la pandemia y producido durante la misma, acumula más de veinte selecciones en festivales nacionales e internacionales, tanto de animación como de imagen real. De hecho, se ha podido ver en España en Fancine de Málaga y esta semana participa en FICAL de Almería.

En animación, pero en este caso en la categoría de largometraje, competirá Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, producida en el barrio de la Rochapea por The Thinklab Studio y dirigida por Julio Soto Gúrpide. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am clipper entre Shanghai y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindelthorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

'Maldita. A love song to Sarajevo'. Cedida

Documental

Por su parte, en Maldita. A love song to Sarajevo, de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, Bozo Vreco, el más revolucionario de los artistas de los Balcanes le canta a la vida, a la superación y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que se supieron encontrar en momentos difíciles para no decirse adiós jamás. No es la primera ni la segunda vez que Remírez y de la Fuente optan a un Goya, de hecho, si en esta ocasión lo ganan sería el tercer cabezón que se llevan a casa, y es que ya lo obtuvieron por el cortometraje Minerita y por el largometraje de animación e imagen real Un día más con vida.

'No mires a los ojos'. Cedida

Guión adaptado

Y Félix Viscarret, que ya obtuvo el Goya al mejor guión adaptado por su ópera prima, Bajo las estrellas, optará al premio en la misma categoría por el trabajo que ha desarrollado junto a David Muñoz en No mires a los ojos, que se basa en la novela Desde la sombra, de Juan José Millás. La película narra la historia de Damián, que, tras ser despedido, huye de su empresa y se esconde en un armario que va a parar a la casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.