Los proyectos cinematográficos de Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa han sido escogidos de entre los 348 inscritos en la novena edición de Ikusmira Berriak, que tendrá lugar en 2023.

La directora navarra Maddi Barber (Lakabe, 1988) ha sido seleccionada en la categoría española y, tras presentar en Tabakalera 592 metroz goiti / Above 592 Metres (2018) o Urpean lurra (2019), dará el salto a la ficción con Claros de bosque / Forest Clearing, una historia que conecta a una mujer, un hombre y tres gallos en el Pirineo navarro. “Claros de bosque se despliega como un tríptico desde el centro hacia los bordes, explorando la pertenencia y la adaptación al medio rural, las relaciones de género y la compleja convivencia con el entorno y otras especies”, explicaba Barber.

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) ha logrado consolidarse en el panorama internacional y, desde 2015, ha apoyado la realización de 38 proyectos audiovisuales.

Maddi Barber. Oskar Montero

De los 348 proyectos inscritos, 11 pertenecen a la categoría de EQZE, 11 a la de la sección Nest, 14 a la de la CAV, 118 a la categoría de cineastas de España y 194 a la categoría internacional. Los seis títulos seleccionados son Ulysses, de Hikaru Uwagawa (EQZE); After the night, the night, de Naomi Pacifique (Nest); La última noche de un Erasmus en Roma / An Erasmus Student’s Last Night in Rome, de David Pérez Sañudo (CAV); Claros de bosque / Forest Clearing, de Maddi Barber (España); I Can Hear Your Voice… Still, de Sameh Alaa (Internacional), y Te amo y hoy todo es hermoso / I Love You and Everything is Beautiful; de María Alché (Internacional).

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Los seis cineastas llegarán el 6 de marzo a Tabakalera, en cuyo Espacio de Artistas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. Durante este tiempo, serán asesorados por los miembros del comité de expertos y profesionales escogidos exprofeso para cada proyecto sobre la base de sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 10.000 euros para seguir trabajando en su proyecto.

En septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la empresa de postproducción Elamedia Euskadi entregará el Premio Elamedia Euskadi a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados.