La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), dirigida por Dmitri Loos y con Sofya Melikyan como piano solista, abre la 9ª edición del ciclo Cartografías de la Música del Museo Universidad de Navarra (MUN), este viernes 17 de febrero a las 19.30 horas con Rostros del siglo XX. En este concierto se escucharán piezas de tres compositores clave del siglo XX: Pärt, Tsfasman y Schnittke. Las entradas, a la venta en web y taquilla, cuestan 16 y 18 euros. Como novedad, este año se han lanzado los abonos para asistir a dos o tres conciertos a un precio especial.

Con esta propuesta se inaugura el ciclo que se desarrollará hasta el 21 de abril, y que da especial protagonismo al piano desde distintas perspectivas, con 4 de sus 8 propuestas dedicadas a este instrumento. Como explica Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del MUN, “es el foco de esta edición. El ciclo recorre varios repertorios para piano y para piano y orquesta, todos ellos poco escuchados, y también presenta el piano en distintos formatos desde el piano solo, a piano y orquesta pasando por el piano y la electroacústica”.

Así, resalta que “esta primavera podremos escuchar grandes solistas internacionales de piano como el norteamericano Kit Armstrong con un programa en el que Ligeti se presenta junto a Bach, Chopin, Liszt o Bartok presentando su relaciones y contrapuntos o como el compositor español Moisés P. Sánchez que interpretará Tractatus, inspirada en la obra homónima de Wittgenstein, con piano preparado, electroacústica y sintetizadores. La música para piano y orquesta estará presente en el concierto de Sofya Melikyan con la OSN que dirige Dmitri Loos. Y Antonio Baciero, el organista y pianista español de referencia para varias generaciones, presenta un concierto al piano dedicado a la música navarra desde Teobaldo de Navarra hasta la Sonatina de Fernando Remacha, músico navarro de referencia en el siglo XX”.

"UN CAREO DE PERSONALIDADES"

El palabras de Dmitri Loos, el programa que trae al MUN “se gestó hace algún tiempo como una retrospectiva caleidoscópica del siglo pasado pero, con el inicio del conflicto bélico en Ucrania el pasado año, se entiende como una confrontación de las miradas procedentes de Estonia, Ucrania y Rusia. Un careo de personalidades y visiones musicales que nos ayuda a entender qué dilemas nos legó la casi olvidada vigésima centuria y por qué empezamos el XXI de una forma tan trágica”.

Así, en el concierto se escuchará Trisagion para orquesta de cuerdas, una pieza que fue compuesta por Arvo Pärt y se inspira en la oración de apertura de la Divina Liturgia Ortodoxa, que significa Tres Veces Santo en griego. También la Jazz Suite de Tsfasman para piano y orquesta, una obra que traslada pura alegría apenas salpicada por alguna nota más nostálgica; y el Concierto para piano y orquesta de Alfred Schnittke. Se trata de uno de los dramas del siglo XX contados por un compositor cuya escritura es una de las más personales y reconocibles del siglo pasado.

APUESTA POR LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La presente Cartografías de la Música responde a las claves artísticas que identifican al MUN en la escena musical contemporánea. “Por un lado, presenta trabajos que desde la creación actual se acercan al patrimonio y a la tradición para renovarlos y traerlos al público del presente, como es el caso de Tercer Cielo, el trabajo de Rocío Márquez y Bronquio, que actualiza los palos flamencos con la electrónica. Por otro lado, alberga propuestas que desbordan la sala de conciertos y renuevan sus formatos tradicionales como es el caso de Saetas Flamencas, un concierto itinerante por las salas expositivas del MUN en el que Antonio Carbonell, Caridad Vega y María del Mar Fernández convierten el Museo en una calle andaluza en Viernes Santo; o como Gaur!!, de Sigma Project, un concierto performativo y multidisciplinar que rompe los formatos de interpretación y escucha tradicionales y ofrece composiciones de autores, consagrados y jóvenes, que buscan renovar los lenguajes musicales”, detalla Lasheras.

El ciclo atiende proyectos universitarios y jóvenes y acoge, este año, el Carmina Burana que interpretan la Orquesta Sinfónica y Coro Universidad de Navarra, el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Esta propuesta llegará también al Auditorio Nacional de Madrid. En las piezas más vinculadas a voces infantiles, participarán la Escolanía del Orfeón Pamplonés en Pamplona y en Madrid, el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.